Comunicación interpersonal en la consulta externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA CONSUTA EXTERNA DEL
HOSPITAL OBRERO Nº 2 C.N.S.

Lic. Olga Romero Duran


Resumen
Es un estudio exploratorio trasversal del primer trimestre del año 2002 sobre comunicación interpersonal basada en la escucha activa entre auxiliares de enfermería y pacientes en la consulta externa. Para las auxiliares deenfermería se tomaron indicadores de: manifestación de respeto (cortesía), manifestación de paciencia, intención de escuchar en la atención prestada que alcanzaron un rango de regular y en retroalimentación se alcanzó el rango de malo.

Los indicadores considerados para pacientes: demuestra confianza, presta atención, demuestra interés para escuchar se ubicaron en el rango deregular, quedando en el rango de malo el indicador de la retroalimentación.

De los 8 indicadores observados el 75% corresponden al rango de regular y la cuarta parte al rango de malo, ninguno se ubica en el rango de bueno. Concluyendo que el personal de enfermería de la consulta externa no sabe escuchar efectivamente.

Palabras claves: Comunicación interpersonalescucha activa.

Introducción
La comunicación es un proceso dinámico que está en constante cambio, en el que dos o varias personas intercambian ideas, pensamientos, experiencia, deseos, sentimientos e información con determinados objetivos. Puede ser en forma oral, escrita, por gestos y otros signos. No es exagerado decir que la función de la comunicación es el medio a travésdel cual se unifica la actividad organizada. Es también el medio con el que se modifica la conducta, se efectúa el cambio, se hace productiva la información Y se cumplen las metas. Trátese de una iglesia, una familia, un grupo de exploradores o una empresa de negocios, la transferencia de información de un individuo a otro es absolutamente vital.

La comunicacióninterpersonal tiene lugar en forma directa entre dos o más personas en un intercambio de cara a cara de información, pensamientos y sentimientos de forma verbal y no verbal que se da en todas las áreas de la vida social, en ella se usan los cinco sentidos: oído , vista, gusto, olfato y tacto.

Escucha activa: la clave para el entendimiento
La comunicación siempre se da en dosvías. Escuchar es la mitad de hablar. Por lo tanto saber escuchar bien es tan importante como el saber hablar bien, quizá el saber escuchar bien sea más difícil. El escuchar bien es un arte que demanda concentración de todas las facultades mentales y físicas.

Escuchar exige una total atención y autodisciplina, significa también evitar una evaluación prematura de lo que la otrapersona tiene que decir. Una tendencia común es juzgar aprobar o rechazar lo que se dice, en lugar de entender el marco de referencia de quien habla. Escuchar con empatía puede reducir algunas de las frustraciones diarias, y producir mejores comunicaciones.

La enfermera, componente del equipo de proveedores de servicios de salud, mantiene un contacto permanente con lospacientes y sus familiares en el desarrollo de sus funciones. Dichas relaciones son las que producen confianza y credibilidad y se demuestran por medio del respeto, la confidencialidad, la cortesía, la comprensión y compenetración. La manera de escuchar y comunicarse es también un aspecto importante.

Los servicios de salud se pueden prestar de una manera profesionalmentecompetente, pero si las relaciones interpersonales no son adecuadas se corre el riesgo de que la atención sea menos eficaz.

Problema
Cómo se establece la comunicación interpersonal a través de la escucha activa de la auxiliar de enfermería con las pacientes en la consulta externa del servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital obrero Nº2, en el primer trimestre del 2002?...
tracking img