Comunicación interpersonal en e-learning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación interpersonal en e- learning.

“La educación más alta es la que no se limita a inculcarnos conocimientos, sino que pone nuestra vida en armonía con todo lo existente” R. Tagore.
 
Objetivo: Exponer el papel de la comunicación mediada por la computación y su aplicación para el aprendizaje electrónico.

* Introducción.
A lo largo del siglo XX cuando la investigación y laaplicación técnica de los conocimientos científicos comenzaron a desarrollarse a un ritmo acelerado, y a partir de los años 40´s con la aparición del primer transistor, se inició una era de verdadero avance en los medios de comunicación. En los años 60’s y 70’s la televisión, el cine y la radio comenzaron a tener gran impacto en la sociedad, tanto, que fue durante esa época en la que se comenzó ahablar del principio de la era de la información, pues todo el mundo parecía estar conectado por los medios de comunicación.
A mediados de los 60’s se crea la primer red de intercambio de información entre computadoras ARPANET, que para mediados de los 80’s con la integración de otras, se crea la primera red mundial de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras mediante unconjunto de protocolos: Internet 
Si quiere saber ¿qué es Internet? de click en el siguiente enlace
http://www.youtube.com/watch?v=31LE0bPLrhM?&feature=related
La formación de un hipertexto y un metalenguaje que, por vez primera en la historia, integran en el mismo sistema las modalidades escrita, oral y audiovisual de la comunicación humana, hacen de Internet una revolución para lasociedad y los medios de comunicación; de modo que este fenómeno informático ha sido también calificado como uno de los indicadores culturales de los tiempos actuales.
Las nuevas tecnologías están ahora siendo integradas al mundo habitual y parece imprescindible hacer uso de ellas para responder con pertinencia a la era de la información; en este sentido, la educación a distancia ha encontrado en laeducación en línea una herramienta para ampliar la cobertura educativa y hacer uso de un medio tan poderoso como Internet.                                                                 
Sin embargo, al ser la educación un acto social de comunicación es necesario preguntarnos ¿qué potenciales de configuración poseen los nuevos medios para producir nuevas relaciones?
Es necesario preguntarse de quéforma las nuevas relaciones espacio-temporales, de las interrelaciones del uno con el otro, en las secuencias de comunicación y de acción, y las nuevas relaciones a través de una computadora influyen en el aprendizaje de los alumnos en esta modalidad.
* E- learning
La enseñanza a distancia en línea se puede entender como la que se realiza fuera de los recintos escolares, a partir de recursoscomo Internet, páginas web, foros de discusión, chats, correo electrónico y también videoconferencias, audio y video. Esta mediada por la computadora y cuanta con un conjunto de apoyos en línea.
En esta modalidad, la interacción profesor-alumno se hace por medio de los recursos tecnológicos, con lo cual se disminuye sensiblemente la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, corporal, oral yla comunicación en tiempo real.
Gran parte de ésta se centra en las actividades que el estudiante realiza y el profesor enseña a partir de sus comentarios y observaciones escritas acerca del desempeño que observa; el docente deja de ser el que transmite el conocimiento y deja de ser también el mediador entre el alumno y los contenidos disciplinarios, los cuales se encuentran inmersos en elpropio curso, para convertirse en evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
Para comprender mejor esto, siga este enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=29gzSnwWsdE?

Comunicación             
Antes de continuar, es necesario aclarar el concepto de comunicación, para así, comprender mejor el desarrollo del tema. 
La comunicación, en términos generales, es el proceso...
tracking img