Comunicación literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Literaria

Cuando se menciona el concepto “comunicación” a todos nos viene a la mente un emisor, un mensaje y un receptor. Pero, ahora bien, para hablar de “comunicación literaria” debemos tener en cuenta otros conceptos. Empezando por rasgos diferenciales como los conceptos de “autor”, “texto” y “lector”. Para esquematizarlo:Desde luego que los tres componentes, se relacionan y se complementan en todo momento; no existe texto sin autor y el texto no cobra vida si no hay un lector. Estos pertenecen a una realidad, a todo aquello que convalidamos a través de una comunidad de conciencias, que nos hace saber que “esto” o “aquello” pertenecen a la realidad y no a la ficción. La comunicación literaria se involucra en losdos ámbitos: por un lado en la realidad, ya que el autor, el texto y el lector son componentes reales; y por otro lado en la ficción porque el contenido del texto, el papel al que se entregan el lector y el autor son ficcionales. Es decir, en el texto hay elementos propios de la realidad, pero al relacionarse, crean ficción, no es realidad, tampoco mentira, es solamente verosímil. Estos elementosse organizan de tal manera que crean un “mundo posible”, que puede llegar a ser creíble. En la comunicación literaria, por más que estén involucrados estos dos ámbitos, no se oponen en ningún momento, sino sólo se complementan, se unen para que este proceso sea posible.
El primer constituyente, no más importante que los otros, pero sí el que comienza con este modo de comunicación, es el autor.Para destacarlo y diferenciarlo de otro concepto se lo llama “autor empírico”, el ser humano en sí, de carne y hueso, la persona que decide imaginar hechos, ideas, acontecimientos, expresar sus formas de pensar, sentimientos, algunas veces por escrito y otras en forma oral. Es el que produce signos lingüísticos, los mezcla y crea, a partir de ello, esa ficción que distingue al texto literario, decualquier otro texto. Entiéndase que el autor empírico, no finge escribir, sus palabras no son ficticias, pero los actos que crea mezclando esos signos lingüísticos, y que atribuye a los personajes sí son ficticios por lo tanto no son reales.
Pero de este autor empírico, se desprende una parte de él que es el autor “modelo”, esa parte de la personalidad del autor que sale para avocarsesolamente a una obra de éste. El autor modelo es una estrategia textual del autor empírico, que posee su horizonte de experiencia y es eso lo que hace que el texto tenga determinado enfoque; es decir, interactúan entre los dos para crear el mensaje exacto. No se debería relacionarlo con el autor real, aunque en muchas novelas autobiográficas podrían encontrarse ciertos tipos de “huellas” del verdaderoautor, sin embargo para que esto suceda el lector tendría que tener una alta competencia comunicativa, que desarrollaremos más adelante. Este autor modelo, expresa sus vivencias, y relata el texto. Aunque quiere y se imagina a su lector modelo (ese lector que realmente pueda entender todo lo que su autor quiso decir), la intención del autor puede variar considerablemente de la interpretación quele dé su lector.
Para hablar de lector modelo, como en el párrafo anterior, primero tenemos que hablar de lector real o empírico. Al igual que el autor empírico, es la persona de carne y hueso, cualquiera que toma un texto y comienza a leerlo, pero para poder interpretarlo necesita sacar de sí su lector modelo, aquél que con su horizonte de expectativas quiere interpretar el texto tal cual suautor modelo. Sin embargo, para que un lector empírico llegue a ser un verdadero lector modelo y se una con el autor modelo (aunque sea poco probable debido a que somos individuos y por lo tanto no todos tenemos los mismos conocimientos, ni dominamos la multiplicidad de códigos que puede dominar el autor) debe llegar al mayor desarrollo de su competencia comunicativa. Umberto Eco en su texto “Lector...
tracking img