Comunicación (nivel secundario básico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la comunicación. (nivel secundario básico)
Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Elementos o factores que intervienen en la comunicación.
Para que lacomunicación exista el uso de un mismo código resulta fundamental.
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, es arbitrario y debe de estar organizado de antemano.
Otros elementosintervienen en la de comunicación.
El mensaje es la información elaborada que se transmite de un punto a otro.

El emisor es quien elabora y transmite el mensaje. Tiene voluntad de transmitirinformación y persigue con ello alguna finalidad. Realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
Esta intención es fundamental a la hora de entender la forma y el contenido del mensaje.Para que exista comunicación, el mensaje tiene que ser captado por un receptor, que recibe, descodifica e interpreta el mensaje. El receptor es la persona a quien va dirigida la comunicación.Realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor.

Según la relación que se establece entre emisor y receptor, distinguiremos dos tipos de procesoscomunicativos diferentes:

• Unilaterales: son aquellos en los que el receptor no puede a su vez convertirse en emisor Una conferencia, una novela, el periódico, la publicidad...son ejemplos deprocesos unilaterales de comunicación.

• Bilaterales: son aquellos en los que el receptor puede convertirse en emisor – y viceversa. Por ejemplo, la conversación.

Emisor y receptor se pone encontacto a través del canal que incluye tanto el medio a través del cual circula el mensaje desde el emisor al receptor, como los sentidos mediante los que se lleva a cabo la emisión y recepción.Hay canales naturales, como el aire por donde viajan las ondas sonoras desde que son articuladas y hay canales artificiales, como un libro, un cable o una pintura o las ondas Hertzianas en el caso de...
tracking img