Comunicación no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente informe hablaremos de la comunicación de las personas, y de todas sus formas y situaciones en que la comunicación está presente.
Como todos sabemos la comunicación está presente desde que nacemos, aunque utilizando gestos y ruidos inentendibles, desde que nacemos y somos bebes tratamos de comunicar algo, pero igual existen barreras que impiden o afectan una buenacomunicación, hay momentos, espacios en los cuales no podemos dar a entender claramente nuestras ideas o no podemos expresar sentimientos, emociones, etc.
Generalmente cuando comunicamos utilizamos palabras claras y entendibles para nuestros receptores, pero no es la única manera de comunicarnos, también lo hacemos con la posición de nuestro cuerpo, movimientos de las manos, gestos, etc.
Acontinuación se podrá entender mas claramente lo que es la comunicación, cuales son sus componentes, que es lo que se comunica y como hacerlo.



LENGUAJE Y COMUNICACION

Se entiende por lenguaje, la capacidad humana de comunicarse por medio de un código, es decir, la facultad de asociar un contenido a una expresión. Con carácter lingüístico, es decir que el lenguaje humanose manifiesta por medio de las lenguas. Las lenguas son los códigos que cada comunidad desarrolla con la finalidad de comunicarse. Las lenguas también son instrumentos transmisores de cultura y son fenómenos sociales. Esto se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse.
La comunicación se entiende como un intercambio de información, es la función primordial del lenguaje.
En el procesocomunicativo por excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lo menos dos individuos que intervengan, éstos son el emisor, que sería el que emite la señal, y el receptor, que es el que la percibe.
Por lo tanto otro elemento importante en la comunicación es el mensaje, que será la asociación de un contenido y una expresión. El mensaje lo puede entender el receptor siempre que el emisor y elreceptor compartan el mismo código y así asocian las mismas expresiones a los mismos contenidos.
Otro de los elementos fundamentales es el canal, que es el medio por el cual yo transmito el mensaje. Los canales pueden clasificarse en:
- Canales naturales: que hacen que el receptor perciba el mensaje inmediatamente por la vista o por el oído.
- Canales artificiales o técnicos: cuando se utilizanmáquinas. (Ej.: grabadoras)
Otro elemento que puede aparecer es el ruido o interferencia.

LENGUAJE NO VERBAL
En el año de 1872 Charles Darwin publicó un libro sobre las expresiones faciales, llamado Las expresiones de las emociones en hombres y los animales. Darwin indicó que las expresiones faciales de emociones son universales entre la raza humana y que no tienen una raíz cultural especifica.Las investigaciones actuales indican que, en general, Darwin estaba en lo correcto. Esencialmente, las expresiones faciales de felicidad, tristeza, cólera, repudio y miedo son casi idénticas en todo el mundo.
Cada uno de nosotros aprende, por supuesto, todas esas distintas expresiones faciales mientras crece. En la sociedad hay ciertas reglas que estipulan cuál es el comportamiento apropiadoentre individuos, como sucede con el respeto a las figuras autoritarias o las emociones y las personas con las que puedes exhibir tus emociones en diferentes circunstancias. Cada uno de nosotros intenta exhibir comportamientos apropiados.
El lenguaje no verbal es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las vecesinconscientemente.
La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias y otros, la forma de sentarse, de andar...
En resumen, la comunicación más importante es la que emite los gestos. Ésta es la comunicación no verbal que va más allá de las palabras, es la que transmite los...
tracking img