Comunicación no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
“JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Psicología de la Comunicación
Sección 01
Lic. Oscar Vásquez

Antiguo Cuscatlán, Lunes 7 de Noviembre de 2011
INTRODUCCION
La lista de definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. Así que de esa manera podemos denominar comunicación al proceso porel cual, unos seres, unas personas asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas.
La primera condición para que haya comunicación es la presencia de un emisor y un receptor.
El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación.
Como es natural, la expresión corporal que abarca losmovimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona.

El lenguaje corporal es de gran importancia porque mediante la vista captamos la mayor parte de la información de una comunicación (más del 50%). Según Allan Pease, el 87% de la información llega por la vista, el 9% por los oídos y el 21% por el resto de los sentidos.
La causa de que tengamosimpresiones inconscientes sobre las personas, es que nuestro subconsciente interpreta el lenguaje corporal de las personas y nos informa de lo que ve.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Paróse Sancho Panza a rascar la cabeza, para traer a la memoria la carta, y ya se ponía sobre un pie, y ya sobre otro; unas veces miraba al suelo, otras al cielo, y al cabo de haberse roído la mitad de la yema de un dedo[…] dijo (Cervantes, DQ, I, XXVI)

Antes de todo, nos vemos en la necesidad de aclarar la interrogante, ¿Qué es comunicación no verbal? Ya que a partir de esta definición construiremos un medio que permita al lector comprender, de manera general, las variables que seguiremos al tratar de exponer este tema.
Es por ello que definimos comunicación no verbal como una división de la comunicación, quese basa en la transmisión y recepción de mensajes, por medio de signos, gestos, posturas, entonaciones, apariencias, contacto visual, y todas aquellas formas de transmitir mensajes que carecen de una estructura sintáctica verbal. También cabe recalcar que esta no se debe confundir con la comunicación no oral (comunicación escrita y lenguaje de señas), ya que una es muy diferente a la otra.
Conbase a esta definición nos podemos dar cuenta que la comunicación no verbal comprende un campo muy amplio de elementos, que muchos no toman en cuenta o simplemente los pasan por desapercibidos, ya que si bien es cierto, hasta la fecha no se sostiene grandes estudios e investigaciones que expliquen detalladamente cómo es su funcionamiento.
Pero si la comunicación no verbal es tan extensa y cuentacon tantas variables, ¿Por qué se tiende a pasar por desapercibida?
I
La razón puede ser muy simple, ya que el uso de este tipo de comunicación ha pasado tanto tiempo entre nosotros, (dado que sus orígenes datan en el inicio de la humanidad, antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho y quizás antes debido a que se encuentra presente aún en los animales), que se nos ha hecho tan familiar,así como básica y habitual, que genera un desinterés de nuestra parte, siendo este el motivo que nos hace que muchas veces no le brindemos mayor atención, y en ocasiones la obviamos totalmente.
Esto queda evidenciado no solo a nivel popular si no que también es visto en un nivel más científico, ya que de su parte se ha visto poca atención e investigación, todo bajo el supuesto que es un tipo detransmisión de mensajes que posee menor estructuración al que posee la comunicación verbal y que por consiguiente su interpretación es más difícil.
Hasta la fecha se conocen pocos personajes en la historia, que hayan profundizado en el estudio del uso y funcionamiento de la comunicación no verbal como tal, pero cabe rescatar los aportes de las investigaciones de Charles Darwin en “The...
tracking img