Comunicación no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 119
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Aldo Alex Blanco Páez

Ideas Previas:

LA COMUNICACIÓN:
Entendámoslo como el proceso por el cual uno o más personas interactúan intercambiando información con fines e intereses personales y sociales; pues una persona, al comunicarse con otra, intenta informarle de una determinada realidad queriendo que ésta última esté de acuerdo, confabule, sienta conmociónalguna, etc. obteniendo como respuesta, el primero, aceptación, rechazo, opinión alguna, etc.

Los factores o elementos que posibilitan e intervienen en la comunicación:
- Emisor: es el ente que se ocupa de construir los mensajes respecto a un tema de interés (referente), utilizando signos verbales o no verbales (código), una forma de transmisión (canal) y eligiendo intencional o casualmente unlugar o acomodando todo ello a la situación socio-cultural del receptor (contexto), a quién va dirigido los mensajes.

- Receptor: se encarga de recibir el o los mensajes a través de la misma forma de transmisión que usó el emisor (canal), lo procesa e interpreta a través de los signos verbales y no verbales en común (código) captando y comprendiendo el tema (referente) en el mismo lugar ysegún la situación socio-cultural en el que se encuentra formado (contexto).

- Mensaje: viene a ser la secuencia de información (sentimientos, opiniones, pareceres, deseos, sueños, etc.) construida por un código en especial y que tiene un tema en común entre el emisor y el receptor (referente).

- Canal: es la vía natural o artificial que el emisor utiliza para transmitir el mensaje hacia elreceptor.
En el proceso de comunicación ambos entes utilizan una vía en común aunque pueden ser distintos y a la vez recíprocos el modo como lo utilizan, por ejemplo si la persona A pronuncia un mensaje a la persona B, los canales que utilice el primero serán la boca y las ondas sonoras, mientras que el segundo, oídos y ondas sonoras. Los canales en común entre ellos, como hemos mencionado,vienen a ser las ondas sonoras y los sentidos. La reciprocidad se efectúa en el intercambio de papeles E-R, R-E.
Cuando hablamos de canales naturales evocamos que son vías que el hombre utiliza por su propia naturaleza y que no necesitan ser modificadas o transformadas, tenemos por ejemplo los más comunes en la comunicación oral: ondas sonoras, los sentidos (para los gestos las manos, el rostro yel cuerpo; para la pronunciación, la boca, etc.).
Al referirnos, en cambio, a canales artificiales sostenemos que son vías que el hombre ha creado, sobre la base de los naturales, para hacer más efectiva la comunicación cuando se trata de informar a un grupo mayoritario de receptores o cuando la distancia de los entes no es precisamente la más cercana; por ejemplo: la hoja de papel en unacarta, la PC en el chat o messenger, el celular, etc.

- Código: son signos lingüísticos y no lingüísticos que la persona utiliza para crear un mensaje o varios, según sea su intención comunicativa y la cantidad de receptores a quienes quiera comunicar.
Cualquier código tiene sus normas de uso, sus posibilidades de combinación para producir significados, su dependencia, independencia ointerdependencia comunicativa con otros códigos; es decir, que unos códigos necesitan a veces que otros códigos se produzcan en conjunto para ayudar a clarificar su significado, es el caso de la expresión oral[1].
Los signos lingüísticos están constituidos por el abecedario o lengua estandarizada en una determinada comunidad lingüística, por ejemplo en Perú, Chile, Argentina y otros paíseshispanohablantes se utiliza el código español; en Estados Unidos, el inglés; en Canadá, el inglés y el francés, etc. También lo constituyen aquellos códigos especiales que funcionan como tal, es el caso de alfabeto Morse y el Braile.
Los signos no lingüísticos son aquellos códigos que no tienen semejanza con los anteriores, pero que poseen las mismas funciones comunicativas. Por su naturaleza, a veces...
tracking img