Comunicación oral y escrita en investigación participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

El caso de los Planes de Búsqueda en los Centros Educativos para la Producción Total.

Ernesto Invernizzi

ernestoinvernizzi@yahoo.com

Centro Educativo Para la Producción Total nº 5 – Estación Miranda – Rauch –
Pcia. De Buenos Aires.Áreas temáticas: 1 y 3

Uno de los interrogantes que dan marco para la reflexión en este congreso dice: “¿Por qué proyectos y experiencias que han demostrado impacto positivos a nivel micro (comunidades, barrios, instituciones) no impactan en el diseño de las políticas ni son aprovechados como retroalimentadores? ¿Por qué las políticas educativas no sistematizan losproyectos y experiencias puntuales que han tenido impacto demostrado en el sistema educativo y en toda la comunidad?
Con inmodestia, me pareció oportuno difundir la experiencia de quince años que el colectivo docente del Centro Educativo para la Producción Total nº 5 de Estación Miranda, partido de Rauch, próximo a esta sede del congreso viene desarrollando con una de las herramientas específicas delprograma C.E.P.T.
Amigos críticos me señalaron que introdujera, antes de ir a la descripción de la herramienta que llamamos Planes de Búsqueda y que es el recurso comunicativo y cognitivo en cuestión que quiero explicar, algunas referencias sobre los Centros educativos de donde provienen, pues son poco conocidos. A esto vamos ahora.
Los Cept. fueron creados en el marco de la cogestión estadocomunidad en los comienzos de los noventa, en la provincia de Buenos Aires, hoy hay veintidós en centros poblados y pequeñas comunidades rurales bonaerenses. En ellos funcionan escuelas por alternancia. Los cursos están alternadamente una semana internados y dos semanas en sus hogares, en ellos reciben visitas de miembros del equipo docente, el territorio de trabajo escolar es vastísimo enkilómetros cuadrados y un problema pedagógico y didáctico enorme. Enseñar en el aula, educar a distancia, promover aprendizajes en la familia y en la comunidad. Entre otros recursos propios y característicos están los planes de búsqueda.
Me interesa abordarlos primeros en una descripción general y luego detenerme en cada una de sus etapas para observar, soy profesor de lengua, los procesos comunicativos ycognitivos que esta herramientas habilita, y sus logros concretos en materia de aprendizaje.
Un rasgo distintivo de esta herramienta es la producción colectiva de la investigación y de los soportes escritos de las diferentes fases de la misma, supone entonces una metodología específica del docente, pues la finalidad comunicativa de los textos es permanente. Alumnos del nivel E.S.B elaboran juntoa los docentes los llamados planes de búsqueda a partir de temas de interés local, se gestionan cuestionarios se realizan entrevistas, informes y conclusiones con la participación familiar y comunitaria.
Uno de los principio pedagógicos, de raigambre freiriana, del Programa Cept, es que la vida educa y enseña, en el sentido de que todos los miembros de la comunidad saben, por tanto, se diseña unaherramienta para ir a buscar ese saber diseminado en la comunidad, organizarlo, observar sus contradicciones, integrar a los saberes académicos o más formales, sintetizarlo y devolverlo a los participantes, con el valor agregado del trabajo de elaboración que hacemos con los alumnos.
En el mismo sentido que invierte el vector saber no desde la escuela sino desde la comunidad, la determinaciónde los temas o centros de interés, (concepto que le tomamos prestado al educador francés Celestin Freinet), la realizamos considerando ítems como: problemas o cuestiones que afectan a la comunidad de modo permanente o coyuntural, aspectos de la historia local, actividades que realizan las familias rurales. En todo caso, otro criterio para definir sobre qué trabajaremos es el considerar que el...
tracking img