La voz es producida en la laringe. El proceso es muy complejo e implica la espiración del aire procedente de los pulmones por la glotis lo que hace vibrar las cuerdas vocales. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores durante este proceso. La voz nos ayuda a percibir la pronunciación, el tono y la entonación.
La pronunciaciónes la articulación de los sonidos por los órganos del aparato fonador; así por ejemplo, la lengua y los labios se pueden apoyar en los dientes superiores, en el paladar, en los alvéolos (protuberancias encima de los dientes superiores), etc., produciendo un sonido característico.
Por otra parte, cuando nos comunicamos oralmente, los sonidos que articulamos contienen un tono o altura musical. Laexpresión se realiza en una línea melódica denominada entonación. Según D. Evangelista (2001)12 las frases de un enunciado están formadas por una sucesión de tonos y en ellos es posible distinguir la entonación.
La entonación cumple dos funciones: la expresiva y la significativa. La función expresiva se evidencia cuando la entonación nos da pautas del estado de ánimo del hablante. La funciónsignificativa se evidencia cuando la entonación regula el sentido de cada enunciado:

Ya es hora Este enunciado significa aseveración.

¿Ya es hora? Este enunciado significa duda.

¡Ya es hora! Este enunciado significa orden.

En la expresión, oral es importante saber modular nuestra voz, pronunciar correctamente los sonidos y utilizar una entonación adecuada. Deesto dependerá la eficacia de la comunicación oral. Así, por ejemplo, una voz monótona, desagradable y con un volumen bajo conlleva a la desatención de la audiencia; una pésima articulación limita el entendimiento del mensaje y una inadecuada entonación puede incluso –como ya hemos visto- cambiar el sentido de los enunciados.

4.2. Cómo preparar la disertación.
Disertar significa: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Comunicación oral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Oral/1224049.html

MLA

"Comunicación oral" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Oral/1224049.html>.

MLA 7

"Comunicación oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Oral/1224049.html>.

CHICAGO

"Comunicación oral." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Oral/1224049.html.