Comunicación oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Presentaciones orales eficaces.

Consejos para presentaciones eficaces.

Las presentaciones orales son una de las cosas que mas causan terror en algunas personas. Otras, a pesar del hecho de no tener miedo escénico creen que se la comen cada vez que hacen una exposición.

Cualquiera sea su caso es algo cierto que casi todos nos veremos obligados alguna vez en la vida a tomar la palabra enpúblico.
Si usted sufre de timidez o tiene que tomar la palabra regularmente, aquí le van algunos consejos para realizar esas presentaciones con éxito:

1-Domine el tema
2- Prepárese
3- Use laminas
4- Sea Ordenado
5- Hable con pasión
6- Ponga ejemplos
7- Evite errores conocidos

1- Domine el Tema.
Si vamos a hablar sobre un tema, lo deseable por parte del público es que usted domineese tema. Para ello no basta con una sencilla búsqueda de información, ya que la información recopilada puede ser errónea, debemos pues asegurarnos de que la fuente de esa información sea creíble.

Para eso están las enciclopedias que en internet hay por montones y también las venden en CD. No se quede con la información de una sola fuente, busque varias y nútrase de ellas. Igualmente debemosasegurarnos de que la información recabada sea actualizada.

2- Prepararse.
No basta con dominar el tema, hace falta también preparar lo que vamos a decir para que no parezca que nuestra disertación no tiene ni pies ni cabeza.

3- Use láminas.
Quizás haya escuchado la expresión:”Una imagen vale por mil palabras”. Lo mismo se aplica a las exposiciones. Si mostramos fotos, gráficos, mapas yesquemas, nuestra exposición llegará con más fuerza al público, convencerá, será mejor entendida y de seguro será mas interesante.

4- Hable con pasión.
No se duerma ni haga dormir a su audiencia, no haga una exposición aburrida. De cómo conduzca su exposición va a depender el éxito de esta.
Para hablar con pasión debemos sentir entusiasmo por el tema, si acaso nos vemos obligados a hablar de untema que no nos gusta por lo menos hagamos el intento de transmitirlo con emoción.

Queramos convencer. Trate con dinamismo su exposición. No todas las exposiciones pueden ser dinámicas pero sí puede usarse un tono enérgico para hablar en casi todos los temas.
Si quiere hablar con pasión debe estar relajado y tener seguridad en usted mismo, trate de hablar con soltura, eso lo da el dominio deltema y la práctica de la exposición que hayamos hecho. Si usted no está relajado al principio de su alocución, no se preocupe porque a medida que vaya hablando puede ir adquiriendo confianza.
Practique hablar con pasión, ore y pídale a Dios que le ayude en esta parte porque es muy importante.

5- Sea ordenado.
La exposición de nuestras ideas debe tener un orden lógico que sea entendible. Paraello es recomendable mostrarle al publico un esquema de lo que se va a exponer y seguir ese orden.

6- Ponga ejemplos.
Los ejemplos ayudan a clarificar nuestra exposición, ayudan a que las ideas lleguen mas claramente, seamos cuidadosos en poner el ejemplo adecuado, de manera que ayude y no que más bien cause confusión.

7- Evite estos errores.
Gráficos: Si va a usar gráficos trate que laescala sea la adecuada. Los gráficos deben ser sencillos y fáciles de entender, recuerde que los usa para dar apoyo a sus palabras, no para confundir al público.

Igualmente los diagramas de flujo y los organigramas deben colocarse pensando en que el publico los pueda comprender.



Exceso de Texto: No debe emplearse mucho texto ni en las láminas ni en los gráficos. Elpúblico no va a leer todo eso.



Cuide su vestimenta: Una presentación es un proceso de comunicación, no de exhibición de sus atributos físicos.

Cuide los ruidos de su estómago: No vaya a estar completamente en ayunas porque el hambre causas sonidos en su estomago, igualmente evite las flatulencias.

Evite los eructos: Para ello evite tomar bebidas gaseosas como refrescos o cervezas...
tracking img