Comunicación organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de la Comunicación Organizacional plantea, de entrada, la dificultad de definir el concepto, ya que entre los estudiosos como entre los practicantes de este campo se pueden encontrar enfoquesy aproximaciones diferentes, por ello conviene precisar el término, al menos en función de cómo será utilizado en esta memoria.
En primera instancia, la definimos como un proceso social: David K.Berlo sostenía que la comunicación es el proceso social fundamental; esta afirmación aplica fielmente al ámbito de las organizaciones. Desde esta perspectiva, la Comunicación Organizacional es elconjunto total de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización, y entre ésta y sus distintos públicos externos.
La consideraremos una disciplina, un campo del conocimiento queestudia la forma en que se da el proceso de comunicación dentro de las organizaciones y entres éstas y su entorno. El desarrollo de esta disciplina es relativamente joven, ya que podríamos identificar elinicio de un esfuerzo serio y sistemático por desarrollarla, así como las primeras obras publicadas al respecto, en la década de los setenta. Alrededor de esos años se consolidan asociaciones deprofesionales en Comunicación Organizacional, sin duda un impulso importante al campo no sólo en la generación de conocimientos a partir de la investigación, sino también en la aplicación de estosconocimientos a las organizaciones.
Es también un conjunto de técnicas y actividades: los conocimientos generados a través de la investigación del proceso comunicativo en la organización, sirven paradesarrollar una estrategia encaminada a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entres sus miembros y entre la organización y sus diferentes públicos, en este caso, inversionistas, clientes,proveedores, gobierno, asociaciones y cámaras, organismos diversos y público en general.
La comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación...
tracking img