Comunicación organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/DOCO.htm#2h
Aportado por: Rosa Valdez, rosavaldez@prodigy.net.mx
Monterrey, N.L. México

INTRODUCCIÓN

El mundo de los negocios se desenvuelve cada vez más rápidamente, el cambio mismo se enfrenta a novedades y presiones. El fin de milenio ha puesto sobre lasorganizaciones, las instituciones en general retos constantes en los cuales el punto central es el hombre, el ser humano.
El camino que han recorrido las organizaciones ha sido largo, en la actualidad las grandes empresas de negocios permiten un mejor ambiente, una abierta comunicación, más calidad y sobre todo decisiones adecuadas y convenientes. Encontramos así que las organizaciones aplican ya en ladécada de los años 90 un sistema en el cual se promueven las filosofías de calidad, se enfocan a la educación, se produce también material de apoyo, se llevan a cabo Simposiums, Grupos de Pláticas, Seminarios que fomentan calidad, educación y comunicación más abierta, sobre todo se tienen técnicas y mecanismos de soporte en comunicación para que los contenidos sean más efectivos y comprensibles y se haencontrado que se maneja el fortalecimiento Personal o Empowerment, el Desarrollo Organizacional y se hace uso de diferentes teorías, así como la teoría Z relacionada con la educación y se aplica en forma conveniente para el mejoramiento de la comunicación en las empresas.

A) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha detectado una problemática muy generalizada en la comunicación organizacionalpues es frecuente que se de por hecho el que los sistemas de la empresa deban ser comprendidos por el personal. Se tiende a no entregar la información adecuada a la persona adecuada y no se da el valor agregado a quien la recibe. Por lo general las organizaciones, sobre todo las grandes organizaciones dan por sentado que al conocer el ejecutivo lo que ocurre en la empresa, por ese simple hecho sepodrá encontrar una fácil solución.
A la luz de las deficiencias comunicacionales existentes en las organizaciones de fin de milenio, se ha considerado un punto interesante de estudio, investigar la forma en que se hace participar al personal en la toma de decisiones, cómo se enfrentan a los problemas y soluciones y también cómo se le da claridad a los propósitos y la finalidad de lasexpectativas de trabajo.
Un punto relevante también en el estudio del problema es el hecho de que la comunicación al acomodarse dentro de un programa de Desarrollo Organizacional se puede manejar de diferentes maneras, es decir, puede ser informativa, necesaria, para formación, para convencer o reaccionar.

B) OBJETIVOS

* A través de una investigación bibliográfica señalar las razones por lascuáles no se realizan adecuadamente los procesos de comunicación en los programas de desarrollo organizacional.
* Se busca en forma general dar respuesta a una serie de cuestionamientos relacionados con la forma en que se maneja la comunicación dentro de los programas de Desarrollo Organizacional.
-¿Se aplica la teoría Z adecuadamente en la comunicación que se maneja en el DesarrolloOrganizacional?
- ¿A qué da respuesta el Desarrollo Organizacional?
- ¿Se detiene en algún momento el proceso de cambio evocado por el Desarrollo Organizacional?
- ¿Se maneja únicamente un tipo de comunicación en el Desarrollo Organizacional o permite la flexibilidad en ésta?
• Conocer cuál es el papel que juega el ejecutivo en la aplicación del Desarrollo Organizacional.

C) JUSTIFICACIÓNDE LA INVESTIGACIÓN

A medida que nos adentramos en un mundo cambiante, con nuevos sistemas, con una tecnología en constante cambio, sale a relucir el problema del conocimiento del hombre y su papel dentro de las organizaciones, así como también la necesidad de hacer un uso adecuado de la comunicación, ayudándose a través de diferentes teorías de las ciencias de la conducta, con técnicas...
tracking img