Comunicación para el cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Organizacional
Reporte de Lectura: La Comunicación Organizacional / Roger D´Aprix

La importancia de la comunicación en el entorno organizacional es una realidad que ya nadie debiera pasar por alto, aunque tristemente en un país tercermundista como el nuestro no parece parte importante de la cotidianeidad, el libro de Roger D´Aprix nos da una completa visión y orientación de loque nosotros debiéramos estar haciendo para adentro de nuestras empresas. Sin importar el nivel de mando que se tenga una máxima de la comunicación es que la desarrollamos y somos parte fundamental de ella, absolutamente todos los integrantes de las organizaciones.

El libro prácticamente lo divido en dos pilares, el primero se basa en la importancia de cambiar nuestro enfoque organizacionalculturalmente reactivo, por uno estratégico basado en el mercado como una competencia fundamental. La segunda parte es la implementación de un modelo real, encarando nuestro papel de liderazgo y de agentes de cambio, así como la importancia de promover una estrategia clara y vinculada con la ideología de la empresa.

El enfoque detonante del mercado como agente de cambio y rector de lascomunicaciones me pareció muy interesante, creo que muchas veces en la comunicación, la promulgación de un cliente interno y externo, a su vez de una diagramación muy estructurada y controlada de la comunicación formal e informal de la organización es bueno, pero francamente desmotivante, tanto para los altos directivos de la organización que constantemente están siendo exigidos en cuestiones de productividadversus ventas y crecimiento, como para los empleados que realmente buscan una vinculación mayor y sentido de pertenencia a una actividad superior a ellos mismos. Ambos factores creo que se intersectan perfectamente en el enfoque del mercado, ya que se cumplen los aspectos individuales de su realización laboral (y más adelante personal), pero nunca se descuida la razón por la que están conviviendode la mano, el factor lucrativo de la organización.

Me parece que la verdadera estrategia de la comunicación reside en tener un rumbo claro de acción, estamos tan acostumbrados a tomar decisiones al recibir algún tipo de estímulo, que perdemos la percepción de que la misión de la comunicación no es esa. Definitivamente en mi experiencia me ha tocado laborar en empresas preferentementereactivas, donde realmente se percibe una atmósfera de incertidumbre ante los problemas y tiempo difíciles, hoy me parece obvio que un trabajador estable es aquel que ha logrado crear conexiones y que sabe cual es su papel, función e importancia dentro de la empresa, no así aquel colaborador que tiene un enfoque absoluto a la producción de resultados, que ha visto tomar a la empresa medidas drásticas einjustificadas y que tristemente realmente nunca se le involucro en la comprensión de como fue que llegaron a tales circunstancias.

El fin de la comunicación es paralelo a la recurrencia, asertividad y congruencia de sus mensajes, una comunicación activa con enfoque en el mercado no necesariamente compite con un bombardeo masivo de producción, su enfoque esta en la calidad y en el mensaje con laelección estratégica del medio. La calidad como medio de creación de puntos de contacto de 360º en toda la empresa, es decir el hablar con claridad, crear confianza con el personal, darle tramos de poder cada vez más amplios, lograr que tenga la visión de mejores resultados, valorando el trabajo en equipo, es decir infundiendo en él una idea holística, donde el todo es tan importante como cada unade las partes que lo componen, eso sería tener calidad por la gente, calidad por la organización y la forma es implementando una calidad en la comunicación.

La elección estratégica del medio tiene que ver con la falsa idea de que nos encontramos en la era de la información, donde realmente parece que estamos insertos en la época de la desinformación, la proliferación de medios de comunicación...
tracking img