Comunicación para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de la globalización y el consumismo
con el desarrollo social

Antes de proponer cualquier teoría o desarrollar alguna idea, considero importante definir los tres conceptos que titulan este ensayo: la globalización, el consumismo y el desarrollo – social –
Consumismo, según el diccionario en línea de la Real Academia Española (RAE) (http://www.rae.es/rae.html), es “tendenciainmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”; mientras que globalización, según la misma fuente: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.
La eterna enciclopedia virtual Wikipedia por su parte, en este particular caso, hace un aporte interesante para el punto de vista a desarrollar dela globalización, la cual define como “un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.

Es menester hacer un detente paraprofundizar en la medida de lo posible sobre los dos primeros conceptos, para posteriormente relacionarlos con el desarrollo social. Sin perder de vista las definiciones arriba expuestas, podemos ir desglosando este análisis para encontrar algo en él y extraer lo que más convenga para el asunto científico. El consumismo, generado por la industria del mercadeo y la publicidad busca, por definición,el consumo a toda costa. Es decir, no importa el precio a pagar o si quiera los paganos, únicamente importa cuánto se consuma y entre más, mejor.
En realidad la cuestión no radica en el hecho puro de consumir, pues cada quién tiene ”libertad” de comprar y / o adquirir los “bienes”, servicios o productos que más le convenga, sino que el asunto está en que la industria consumista hace creer a susclientes que entre más tenga, es mejor y que tenga aquello que no “necesita”, relegando a un segundo lugar las necesidades básicas que son apabulladas por un montón de espejismos y apariencias novedosas y bonitas. Es así, que el celular de moda de este mes, dejará de ser sensacional el próximo mes, cuando aparezca el nuevo. Pero pronto por supuesto, tampoco servirá un simple celular, porquehabrá sido inventado el nuevo Iphone, el cual es “necesario” a toda cosa, porque “todo hombre de negocios posee uno”. Parece mentira el efecto que provoca la constante estimulación, pero el posicionamiento provocado por la manipulación, no de masas, sino de los medios que sirven para enviar mensajes a las masas, es casi total.
Entrecomillé la palabra “libertad” pues a la hora de hacer un análisisde ella, notaremos que no existe un libre comercio, sino todo lo contrario; grandes empresas multinacionales que más que vender productos venden marcas, a través de franquicias, las cuales son condicionadas a producir con la materia prima que el capitalista decide y se sigue entonces enriqueciendo a uno solo (lo cual nos aleja del sentido del desarrollo, que veremos adelante), utilizando a losmedianos empresarios sólo como plataforma de la verdadera y jugosa ganancia. Es decir, la “libertad” de comercio está condicionada por los grandes empresarios a nivel mundial, entonces es una libertad prisionera. Además de todo ello, la publicidad masiva envía un mensaje claro: es mejor una hamburguesa de escaso valor nutritivo que cualquier otra cosa que se consuma, porque eso es lo que losfamosos, los atletas, los artistas, consumen, a juzgar por la publicidad que a nivel global nos es lanzada. No importa cuál sea el método a emplear, el resultado siempre quiere ser el mismo: que la gente adquiera más sin cuestionar qué hay más allá, que crea en todo lo que ve, porque al fin y al cabo la apariencia es muy buena.

En el asunto del desarrollo, el efecto que ya de por sí provoca el...
tracking img