Comunicación política.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de Agosto, 2010
Carolina Haaz Martínez.
Seminario Metodológico de Comunicación Política I
Universidad de Sonora.
Licenciatura en ciencias de la Comunicación.

La comunicación políticahabita en un lenguaje en el que los actores políticos (instituciones, funcionarios públicos, empresarios, líderes intelectuales, líderes de opinión, editorialistas…) transmiten contenido informativomediante un discurso estructurado. Los canales de comunicación son necesarios para que el ciudadano pueda conocer y verificar las acciones que se encuentran llevándose a cabo por los actores políticos.Los rubros que alberga el estudio de la comunicación política se abocan a la tarea del análisis del discurso, el establecimiento de sus formas de difusión, así como las consideraciones sobre elimpacto de las ideas en el receptor.
Para hablar de comunicación política, conviene estar enterados de los elementos que conforman el modelo clásico aristotélico de comunicación. Esto es: E-M-R (E:Emisor; M: Mensaje; R: Receptor). Por supuesto que la contextualización del modelo se hace a partir de sustituciones, donde un Gobierno, grupos de poder y de presión, líderes sindicales, institucionespolíticas y religiosas, líderes de opinión y voceros, etc. Se convierten en emisores. El mensaje se difunde a través de discursos, artículos de opinión, quejas, cartones políticos, historietas políticas,entrevistas, columnas periodísticas, propaganda, debates transmitidos en televisión, carteles, anuncios de radio o televisión, en el contenido de los programas en radio o lo mismo televisivos, etc. Asífunciona la línea productiva del discurso, hasta llegar al receptor: Ciudadanos, electores, etc.
Lo que las tendencias modernas de los modelos de comunicación relevantes para el establecimientodel manejo de la información en medios de comunicación masiva indican, es que es preciso posicionar al receptor como el actor más importante en los procesos comunicativos, en el sentido de que, tal...
tracking img