Comunicación política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar tenemos que saber cuáles fueron los principios de la comunicación política la cual antes de llamarse como tal se designó al estudio de la comunicación del gobierno para todo el electorado y más tarde cuando se intercambiaban los discurso los entre políticos en el poder y la oposición. Luego este campo se extendió al estudio de los medios de comunicación en la forma de opiniónpública y a la influencia que los sondeos tenían en la vida política. Actual mente este tipo de comunicación abarca el estudio de la comunicación en la vida política en los medios de comunicación, la investigación política de mercados y la publicidad.
Se dice la comunicación política es un cambio muy importante que se dio en el orden político y esta misma traduce lo importante que es la comunicaciónen la política.
El surgimiento de este tipo de comunicación es el resultado del doble proceso de democratización y de comunicación la cual se inició dos siglos antes de que se asegure la transcripción del ideal político del siglo XVIII.
Este tipo de comunicación es lo contrario de una degradación de la política, pero si como la condición del funcionamiento del espacio público.
Entoncespodemos definir que la comunicación política es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresar públicamente sobre la política al igual que nos informa que son los políticos, periodistas y la opinión pública a través de los sondeos en la población.
Tal comunicación siendo un proceso que tiene continuidad, es nutrida esencialmentepor los problemas políticos que surgen en un momento preciso, pero esta se concluye mediante elecciones que cierran un espacio en el sistema político democrático un espacio de comunicación y por consiguiente abren otro.
Este tipo de comunicación tiene 5 ventajas:
1. Es que amplía la perspectiva ya que la mayoría de los trabajos de este tema estudian la influencia de los medios o la de lospolíticos la relacionan entre dos personas pero muy rara vez esto se relaciona entre tres personas. Lo constitutivo de este tipo de comunicación es la interacción que tiene que la define como un espacio de confrontación de puntos de vista contradictorios que como un espacio de comunicación.
2. Originalidad de la comunicación política: esta maneja tres dimensiones diferentes contradictorias ycomplementarias de la democracia masiva. La originalidad y el interés de la comunicación política consiste en que ese es el lugar de expresión y de enfrentamiento de las legitimidades constitutivas y contradictorias de la democracia. La primer legitimidad se desarrolló desde el siglo XVIII han sido la política y la información, la batalla por el sufragio universal era el que inspiraba con la batallaque tenían los medios para poder obtener libertad de expresión y de la información.
3. No todos los discursos políticos del momento están en la comunicación política, sino que nada más sobresalen los que son objeto de conflicto y polémicas. Esta comunicación es el espacio en el cual se enfrentan las políticas contradictorias de temas actuales, este contenido tiene dos sentidos: uno en elsentido clásico de las posiciones políticas con ideología de izquierda, de derecha, conservadora, progresiva, al igual que en el sentido los políticos, los periodistas y los sondeos expresan de su posición en la realidad, y la legitimidad de su discurso.
4. Revaloriza la política respecto de la comunicación esta menciona que la comunicación no ha dirigido a la política, pero mejor dicho la políticaes la que actualmente un estilo comunicacional. Al igual la comunicación es indispensable para el funcionamiento de la democracia en el sentido descendente del poder político al electorado.
5. La última ventaja es que tiene que demostrar que su público no está ausente de esta interacción. Esta menciona que la comunicación política no es no es solo el intercambio de discursos de la clase...
tracking img