Comunicación social en aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación social en Aguascalientes

Para poder siquiera empezar a hablar de comunicación social, forzosamente necesitaríamos saber qué es la dichosa comunicación social.

La “sabelotodo” wikipedia nos dice que “Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Susconceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, la psicología social y la semiología o semiótica. En el campo de la práctica estos conocimientos se usan en el periodismo, la opinión pública, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas e institucionales.” E incluso indican que el papa Juan Pablo II creó el Día Mundial de la Comunicación Social (wow, con todo lo ocupado quepudo haber estado tratando de destruir el comunismo o dejar varada a la iglesia católica en la edad media).

Tengo que aceptar que en esta ocasión la definición de Wikipedia no difiere tanto de la mía, en palabras más coloquiales yo considero que la comunicación social identifica, estudia, analiza, reflexiona de manera crítica todos aquellos problemas que aquejan a una comunidad o a una población,y a la vez proponen soluciones a esos problemas utilizando la comunicación como un medio para ello.

Esa idea la tenía, y por esa idea es que estudio este módulo, las clases que hemos tenido (y las tareas y lecturas que nos han dejado) me han enseñado que en efecto, la finalidad de la comunicación social es parecido a lo que pensaba pero la metodología ocupa la sociología, la psicología social,la semiótica, la investigación, los estudios culturales, la política, incluso la economía para poder llevar a cabo nuestro fin.

Desgraciadamente, en gran parte la comunicación social en Aguascalientes, lejos de ser una real posibilidad de solución para los hondos y diversos problemas de comunicación, funge simplemente como la oficina de comunicación corporativa dentro de una empresa oinstitución gubernamental, o como medio enaltecedor propagandístico de la “responsabilidad social”

“Periodistas preocupados por la gente” José Luis Morales (egresado de estas aulas) todos los días repite las mismas cantaletas: “¿No tiene trabajo? Venga a la mexicana”, “tiene problemas para pagar el agua, véngase para la mexicana”, “Le hace falta una silla de ruedas y no tiene dinero para pagarla, vengaa la mexicana”. El sentido de responsabilidad del colega Morales consiste en dar el número y la dirección de la oficina del centro estatal de empleo a los desempleados y desempleadas que ingenuamente piensan encontrar un trabajo como colaboradores de Radio Universal o El Hidrocálido; para quienes no tienen dinero para pagar el agua basta con sellarles su tarjeta al recibo, y para quien le hacefalta una silla de ruedas canalizarlos con el DIF. Eso le basta para colgarse el autodenominado puesto de “comunicador social” y para no cansarse de echarse flores a sí mismo todos los días como el mejor comunicador de Aguascalientes, el más preocupado y querido por su gente. En la otra estación no pasan cosas tan diferentes, en ésta sólo cambia el hecho que en ocasiones se mandan representantes delas instituciones a escuchar los reclamos de la población y prometer una pronta solución.

Medios hipócritas en mi opinión, mientras Agustín Vallejo comenta la nota policiaca y felicita a los “heroicos y valientes” cuerpos policiacos por su actuación en el resguardo de la Nacional Feria de San Marcos, ignorando las denuncias ciudadanas de llamadas al aire en su programa: llama una señora, “SeñorAgustín, llamo para denunciar que ayer en la feria los policías golpearon a mi hijo con un tolete y le dieron choques eléctricos, tiene 16 años” a lo que el locutor de patrulla 790 responde ufanamente: “Pues qué andaría haciendo su hijo señora”. En el mismo programa llama después un señor, “llamo para denunciar que ayer los policías me dieron toques eléctricos sin ninguna razón al circular por...
tracking img