Comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACHA MAMA (MADRE TIERRA)
LA K´OA
Introducción
El siguiente trabajo ha sido escogido por el grupo por la importancia que tiene en nuestro contexto social. Un rito que tiene mucho que ver con las creencias andinas desde el ecuador hasta el norte de Argentina. Por lo tanto como este rito es tan importante en nuestro país hemos visto por conveniente el análisis de tal rito.
El análisis de éstetema para nuestros días es muy importante, no solamente para conocimiento sino para poder interpretarlo de la mejor manera posible. Es también recuperar el valor que tiene los ritos de nuestra cultura ancestral y poderlos valorar si tener vergüenza de la misma, entre ella está el tema estudiado “la q’uwa”. Todos los primeros viernes de mes y en algunos acontecimientos importantes para nuestracultura tales como: carnavales, en la martes de ch’alla, y las ocasiones cuando se construye las casas o cuando se comienza el negocio se realiza éste rito tan importante en nuestro medio, por la misma base de creencia hacia la Pachamama (madre tierra).
Por lo anteriormente dicho, el análisis que podamos hacer es para poder encontrar o verificar si este rito aun tiene la significación que tenia hacebastantes años atrás. Ahora veremos que todos tienen una visión bastante peculiar, mostraremos el significado que tienen los elementos que componen todo el rito mismo. Este rito “la Q’uwa” es pues realizado por la gran mayoría de la población sin hacer distinción de clase social, realizado por gran porcentaje de la población, pero en su mayoría se realiza con mucha mas frecuencia en el árearural.
Toda la información presentada en este trabajo ha sido recolectada en base a entrevistas, grabaciones, textos te que han realizado anteriormente, y un trabajo de campo realizado el día viernes 3 de diciembre (siendo el mismo 1er viernes de mes) buscando la información necesaria para poder presentar una información considerable y variada para la comprensión del lector de este texto.Capitulo 1
La Q’uwa tributo a la Madre Tierra
Cada primer viernes del mes, se realiza la « Q’uwa», un acto de reciprocidad a la Madre Tierra es un tributo que se hace en distintos lugares de nuestro País. El objetivo de la realización de este rito ahora es buscando mejorías para la casa, para el comercio o el trabajo, es el alimento que se ofrece a la pachamama para que el mes que esta iniciandoempiece bien y le vaya bien a la persona que la realiza.
Para esta ceremonia, se prepara una mezcla especial sobre un brasero, según la función del elemento a bautizar. Se juntan varios elementos sobre unas hojas de papel, cada elemento tiene diferente simbología sus elementos son:
- Adornos
- Hierbas aromáticas,
- Representaciones de objetos
- Feto de llama Secada
Por otra parterepresenta el agradecimiento a la Pachamama rescatar y valorar una costumbre importante para la cultura andina Q’uwando y" ch'allando" (dando comida y bebida a la madre tierra en forma de agradecimiento. Es típico en la cultura quechua  celebrar los últimos días del frío invierno andino siempre con luna nueva el ritual de la Q’uwa.
Es un ritual que se realiza para pedir a la Pachamama,prosperidad y buena suerte para todo el año, de esta manera también se agradece a la madre tierra todo lo dado hasta el momento, a la persona que realiza la Q’uwa .Este acontecimiento consiste en quemar en el suelo unas hierbas especificas junto con una especie de tabletas de azúcar que representan lo que pedimos a la Pachamama, salud, dinero, suerte y prosperidad para los proyectos que tenemos enmarcha; durante este acto se hace una celebración donde la Q’uwa es el centro de la misma En esta celebración se ofrece vino chicha y singani (licores típicos de Bolivia) a la Pachamama, representando así un brindis con la Madre Tierra. Saciando la sed que tiene la misma según creencias andinas.
Ritual a la Pachamama
En el mes de agosto se entrega y se quema las Q’uwas u ofrendas...
tracking img