Comunicación sociedad y cultura y las ntics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN, Y RELACIONES CORPORATIVAS


Comunicación, Cultura y Sociedad


Leonel Soto Alemán


DESARROLLO DEL CUESTIONARIO:
1. ¿Qué relación existe entre la modernidad y la comunicación? ¿Cómo se articula la comunicación a la crisis de la modernidad?

La modernidad es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, no es un período de tiempo, sino una época cultural, unmodo de vida. Esa utopía de vivir en un mundo mejor se inicia en el siglo XVI. En comparación con el Medioevo, es aquí cuando la humanidad se libera del pensamiento medieval que ponía a Dios en el centro de todo y lo cambia ubicando al hombre como ese centro. Es aquí cuando la razón deja de lado lo mítico y surge la idea del progreso ilimitado, se cree que -a través de la tecnología- el ser humanoprogresará e irá creando cosas infinitamente.

La modernidad y la comunicación están estrechamente relacionadas por cuanto la comunicación es la base que hizo posible esa modernidad. Más allá, es la Tv., la computadora y las telecomunicaciones las que facilitan la globalización, sobre todo cuando el individuo, antes cercano a la cultura escrita, avanza hacia a la comunicación audiovisual.“También ha llevado a la formación de vastas redes de comunicación controladas por particulares a través de las que circulan información y contenidos” 1

Sin embargo, la idea de modernidad tuvo su tiempo de ilusión pero llegó un momento en el que las cosas se escaparon de las manos, la sociedad y sus ideales no tuvieron el resultado esperado y el progreso equivocó su camino. Cono consecuencia de esefracaso de los ideales, las guerras, el hambre y la apatía, el ser humano se desilusiona del mundo y la crisis se avecina.

¿Cómo se articula la comunicación a la crisis de la modernidad? Se articula en la medida en que la crisis de la modernidad está motivada por la comunicación. La modernidad cae en crisis a medida que avanza el tiempo y surgen espacios ilimitados, espacios que permitencomunicarnos con personas ausentes. “Para muchos individuos las imágenes de otros modos de vida constituyen una fuente de reflexión crítica sobre sus propias condiciones de vida”. 2

El desarrollo acelerado de las Ntics (las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) del mundo de hoy, transforman la relación de los seres humanos y no siempre fue para bien pues se prescinde la comunicacióncara a cara. Y es que los procesos de mundialización de la comunicación cambiaron el mundo porque ya no existen las distancias y la comunicación de este mundo moderno pasaron a ser a nivel global.

Por lo tanto podemos concluir que, bajo este panorama, la crisis de la modernidad está motivada por esta comunicación globalizada, justamente la cara más presentable de la modernidad es la tecnologíacomunicacional. Bajo este contexto, está claro que la globalización surgió como producto de la tecnología y no al revés. En esa misma tónica, podemos descubrir que la rapidez de esos cambios trajo beneficios pero de la misma manera, acercaron complicaciones.

En conclusión, vemos que esta Crisis se produce no por falta de modernidad sino por su exceso, es decir un exceso de tecnología queprovoca la falta de trabajo, que sobreexplota y amenaza al planeta y que ante todo provoca un desarrollo tecnológico inequitativo entre las regiones y las naciones.

2. ¿Qué es cultura virtual, qué es cultura del espectáculo? ¿Cómo interviene la tecnología comunicacional? ¿Cuáles son los roles que el periodismo desempeña respecto a la información?
Conviene señalar que previo a la aparición de laera de la información; por virtual se entendían las representaciones o las imágenes que estaban en el interior de nuestra cabeza; entonces era sencillo distinguir lo real de lo virtual (o ficticio). Sin embargo y con el paso del tiempo, las primeras tecnologías de la comunicación sacaron esta virtualidad de la mente y la pusieron en una pantalla.
Hoy por cultura virtual, entendemos aquella...
tracking img