Comunicación, vínculos, aprendizaje, esquema referencial y roles en el cuento “la familia de la soga” de graciela montes, una mirada psicosocial de esta propuesta narrativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1847 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación, vínculos, aprendizaje, esquema referencial y roles en el cuento “La familia de la soga” de Graciela Montes, una mirada psicosocial de esta propuesta narrativa.

El cuento nos presenta la historia de los Delasoga en su conformación como grupo familiar y en su dinámica interna como tal.
Ya desde el mismo título La familia Delasoga, el propio apellido sirve para caracterizarla trama vincular que liga a sus miembros: se presenta a esa familia desde la realidad que caracteriza la constitución de sus vínculos y la naturaleza de los mismos con las consecuencias que ello entraña.

• La perspectiva de los VÍNCULOS y ROLES:

La autora comienza diciéndonos que “la familia de la soga (Delasoga) era unida, o por lo menos, muy atada”. El hecho de describirla como “unida”y luego dar más precisiones cuando agrega, “muy atada” (con ese “muy” intensificador), nos comienza a cuestionar la naturaleza de la constitución de sus vínculos, que nos son en verdad puentes de unión, algo abierto con una libre circulación ida y vuelta entre sus términos de relación, sino más bien una atadura, algo cerrado sobre sí mismo y por ende clausurado entre sus términos de relación,contribuye a hace más evidente lo que sucederá a lo largo de su funcionamiento como dinámica grupal: una trama vincular que va a pesar entre los miembro del grupo familiar, sobre todo cuando se hagan débiles, escasos o nulos los intercambios entre los sujetos sociales conjugados en el espacio de intersubjetividad que es la escena familiar de los Delasoga.
El conflicto arranca desde el momentopreciso de la constitución de los vínculos familiares, cuando María y Juan, los padres de esas familia, se ataron “un día de primavera con una soguita blanca, larga, elástica y resistente”, para no volverse a separar más desde ese día. Lo mismo había ocurrido con sus hijos Juancho y Marita , a los cuales “…En cuanto nacieron, los ataron”. Es decir que Juan y María reprodujeron la modalidad deconstrucción de vínculos que tenía para la pareja, también con sus hijos, a los que involucraron en el mismo contexto de producción y como futuros reproductores de idéntica modalidad de vínculos y descriptos por la autora como “una soguita blanca, larga, flexible, elástica y resistente”. Así las cosas con la dinámica vincular de esta familia y analizando la dinámica de su realidad como grupo social desdela mirada de la Psicología Social, cabría decir lo siguiente al respecto de los vínculos y de las consecuencias que ellos acarrean para los Delasoga:
El uso del diminutivo soguita para referirse a los vínculos familiares conlleva una ironía en relación a la valencia social de la soga como elemento que liga; desvela, en el afectuoso sufijo “ita”, el uso de una máscara atributiva de valorpositivo a una forma vincular que no lo tiene, es un calificar como ‘bueno pero… no tan bueno a fin de cuentas’ en el desarrollo mismo de la historia del grupo familiar que nos ocupa. Así las cosas los términos que califican la naturaleza de los vínculos podrían se leídos del modo siguiente:
- blanca: por oposición a oscuro o negro, destacando en cambio la posibilidades del enmascaramiento del valor devínculo como claro, positivo, bueno, puro, naïf.
- Larga: por oposición a corto o estrecho, destacando en cambio la amplitud de dimensiones como considerables, convenientes por su extensión que garantizan un margen generoso de libertad -en caso concreto de los Delasoga- de movimiento.
- Flexible: por oposición a rígido como fijo, a estructura familiar rígida, fija, y, como algo adaptable, que seacomoda a las circunstancias por las que tengan que atravesar los vínculos.
- Elástica: también por oposición a rígido pero en su acepción de no extensible, y sí en cambio, como algo que se puede extender a otros ámbitos, a otras cosas, cuando exista otro significativo polo de tensión contrastante.

Y

- Resistente:...
tracking img