Comunicación, vínculos, aprendizaje, esquema referencial y roles en el cuento “La familia de la soga” de Graciela Montes, una mirada psicosocial de esta propuesta narrativa.

El cuento nos presenta la historia de los Delasoga en suconformación como grupo familiar y en su dinámica interna como tal.
Ya desde el mismo título La familia Delasoga, el propio apellido sirve para caracterizar la trama vincular que liga a sus miembros: se presenta a esa familia desde la realidad quecaracteriza la constitución de sus vínculos y la naturaleza de los mismos con las consecuencias que ello entraña.

• La perspectiva de los VÍNCULOS y ROLES:

La autora comienza diciéndonos que “la familia de la soga (Delasoga) era unida, o por lomenos, muy atada”. El hecho de describirla como “unida” y luego dar más precisiones cuando agrega, “muy atada” (con ese “muy” intensificador), nos comienza a cuestionar la naturaleza de la constitución de sus vínculos, que nos son en verdad puentes deunión, algo abierto con una libre circulación ida y vuelta entre sus términos de relación, sino más bien una atadura, algo cerrado sobre sí mismo y por ende clausurado entre sus términos de relación, contribuye a hace más evidente lo que sucederá alo largo de su funcionamiento como dinámica grupal: una trama vincular que va a pesar entre los miembro del grupo familiar, sobre todo cuando se hagan débiles, escasos o nulos los intercambios entre los sujetos sociales conjugados en el espacio deintersubjetividad que es la escena familiar de los Delasoga.
El conflicto arranca desde el momento preciso de la constitución de los vínculos familiares, cuando María y Juan, los padres de esas familia, se ataron “un día de primavera con unasoguita blanca, larga, elástica y resistente”, para no volverse a separar más desde ese día. Lo mismo había ocurrido con sus hijos Juancho y Marita , a los cuales “…En cuanto nacieron, los ataron”. Es decir que Juan y María reprodujeron la modalidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Comunicación, vínculos, aprendizaje, esquema referencial y roles en el cuento “la familia de la soga” de graciela montes, una mirada psicosocial de esta propuesta narrativa.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-V%C3%ADnculos-Aprendizaje-Esquema-Referencial-y/1361624.html

MLA

"Comunicación, vínculos, aprendizaje, esquema referencial y roles en el cuento “la familia de la soga” de graciela montes, una mirada psicosocial de esta propuesta narrativa." BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-V%C3%ADnculos-Aprendizaje-Esquema-Referencial-y/1361624.html>.

MLA 7

"Comunicación, vínculos, aprendizaje, esquema referencial y roles en el cuento “la familia de la soga” de graciela montes, una mirada psicosocial de esta propuesta narrativa.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-V%C3%ADnculos-Aprendizaje-Esquema-Referencial-y/1361624.html>.

CHICAGO

"Comunicación, vínculos, aprendizaje, esquema referencial y roles en el cuento “la familia de la soga” de graciela montes, una mirada psicosocial de esta propuesta narrativa.." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-V%C3%ADnculos-Aprendizaje-Esquema-Referencial-y/1361624.html.