Comunicación verbal: uso del habla y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación I

Fecha: 30 de Enero de 2011

Comunicación verbal: Uso del habla y el lenguaje

» Introducción:

El estudio de la comunicación animal ha sido un ítem de importancia dentro de las disciplinas encargadas del estudio de las ciencias sociales, en especial la psicología.

En psicología se busca encontrar aquello que llaman “leyes universales del comportamiento” que serefiere a las acciones que podemos encontrar en diversas especies.

Todo esto a través del transcurso de la perspectiva comparativa donde comparamos y contrastamos el proceso de comunicación que emplean los animales con el que nosotros utilizamos.

Cabe destacar que los animales tienen lo que se denomina señas naturales como sonidos, movimientos, olores o posturas entre otros.

El marcar comobase la comunicación animal nos ayudará a comprender más a fondo el comportamiento verbal y exclusivo de los seres humanos el significado de la palabra, el significado que tienen dentro del idioma y lo que hace en nuestro pensamiento.

» El reino animal: comunicación sin lenguaje

La idea antigua de que los animales pueden llegar a comprender el lenguaje humano y que se pueden comunicar entreellos de alguna forma similar, aun perdura hasta nuestros días.

Alrededor de hace cien años un caso en particular capto la atención de muchas personas ya que parecía que era una prueba fehaciente de que un animal podía llegar a comprender el lenguaje humano en formas complejas. Además de que hasta ése momento nadie había sospechado que otras especies tuvieran ése tipo de cualidad.

Éstacuestión hizo que las personas llegaran a debates éticos sobre si se trataba de forma aceptable al animal al usarlos como comida o como máquinas de carga.

A continuación se explica:

El caso de Hans el Inteligente

Hacia el año 1900 el profesor retirado de matemáticas Wilhem von Osten de Berlín compró un caballo al cual llamó Hans. Se dedicó a entrenarlo para contestar preguntas aritméticascomo el sumar o restar números, las respuestas las proporcionaba Hans dando golpeteos con su pata en una madera, algunas veces llegando a más de cien números (todo por supuesto con mucho tiempo y paciencia de por medio).

Pronto se estableció una relación cercana entre ellos dos. Rápidamente la fama de “Hans el inteligente” como lo llamaban envolvió al mundo. Varios trataron de encontrar la farsadel señor Osten pero no pudieron descubrir nada. Todo esto llevo a la gente en pensar que al igual que Hans debía de existir algunos animales aparte que pudiera tener la característica de llegar a comprender el lenguaje humano de una forma eficaz; si era bueno seguir tratándolos como artefactos de ayuda en el trabajo en la vida diaria o como comida.

No fue si no hasta que el Psicólogo alemánOskar Pfungst en 1904 con el permiso de Osten comenzó a realizar una serie de pruebas; posteriormente llegó a la conclusión de que Hans no era un animal que comprendía el lenguaje, si no que Hans era capaz de reconocer en su amo y los desconocidos sutiles movimientos y expresiones con lo cual había podido reconocer cuando parar al comenzar a golpear con su pata (sonrisas, asentir con la cabezaetc.). Por lo cual en momentos en que Hans no podía observa o escuchar de frente a la persona que le cuestionaba no realizaba ningún tipo de movimiento dejando a un lado la idea de que Hans era un animal tanto o más listo que algunos de los presentes.

Por lo que la conclusión fue que Hans solamente había aprendido a leer las sutiles pistas que las personas le proporcionaban en el momentodeterminante del espectáculo. Por lo que cuando Hans no podía percibir ciertas pistas era solo un caballo más.

Comunicación con señas aprendidas

Así como Hans las mascotas aprenden a captar ciertas indicaciones relacionadas con los hábitos y costumbres familiares de sus dueños.

Actualmente los psicólogos que realizan la comparación de lenguaje han concluido que en los animales se basa la...
tracking img