Comunicación virtual, ¿nos acerca o nos separa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación virtual: ¿nos acerca o nos separa?

Hoy en día es cada vez más normal el uso de la comunicación virtual (teléfono, e-mail, chat), fenómeno mundial e increíblemente popular. Estacomunicación parece acercarnos más a pesar de no vernos cara a cara con la otra persona, y nos mantiene conectados con gente que puede estar muy lejos de nosotros (inclusive en otros países),además de darnos un rápido acceso a éstas. Pero sin embargo (como intentaré demostrar en los párrafos siguientes) no es un fenómeno que acerque a la gente, sino todo lo contrario:

El hechode no ver al otro conspira contra el sinceramiento, nos priva de ciertos indicios que nos llevan a saber cómo se siente, cómo está el otro; se pierden gestos, reacciones físicas (exaltación,relajación, tensión) e incluso modulaciones o tonos de voz, poniendo un velo sobre la realidad. Como afirma Paul Auster en “El Palacio de la Luna”, “el teléfono y el e-mail son instrumentos dedistorsión y fantasía.

El hecho de no ver al otro nos hace prescindir del contacto físico, de su presencia real, por lo que tampoco se puede ver el entorno de esa persona. Cuando uno va a tomarmate y platicar con un amigo a su casa, uno ve a la familia, el lugar en el que transcurre su vida, lo que lo rodea, su entorno. En cambio, en la comunicación virtual vemos lo que el otropretende mostrar. A esto se refiere Paul Auster cuando dice “todos nos hemos acostumbrado a los simulacros de nosotros mismos”. Estos “simulacros de nosotros, mismos” son la forma en la que nosmostramos en la comunicación virtual.

Sin perjuicio de aceptar la enorme utilidad que las herramientas de la comunicación virtual aportan a la humanidad, está claro que, si hablamos deintercambio intersubjetivo, este tipo de contacto, a pesar de que en apariencia acerca a las personas, en realidad, al permitirnos ocultar nuestra verdadera personalidad, nos aleja de los otros.
tracking img