Comunicación y ciudadanía plural. nuevos paradigmas formativos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PLURAL. NUEVOS PARADIGMAS FORMATIVOS.

Mari Carmen Caldeiro Pedreira
Facultad de Humanidades, Campus de Lugo
Universidad de Santiago de Compostela
España

Resumen: La importancia de la comunicación de carácter iconográfico y verbal además de las diferentes formas de transmisión de la misma en la era de la globalización suponen que hayan de producirsedeterminadas modificaciones o evoluciones. La ciudadanía protagoniza cambios sociales, tecnológicos y económicos que implican modificaciones en varios campos y en especial en el educativo. El desarrollo de la personalidad moral autónoma y la formación de sujetos participativos y críticos constituye una necesidad imperiosa hoy en día. Para la conformación de sociedades participativas e interculturalesson precisas la diversidad de medios, de sujetos y de nuevos modelos educativos adaptados a las necesidades de la ciudadanía plural actual. Apostamos por la toma de conciencia y la formación del sujeto tanto de forma individual como social, la ciudadanía ha de saber con qué medios cuenta y cómo actuar en la era del conocimiento y la información, han de integrarse las nuevas formas de transmisiónde la información en el trabajo diario y de forma especial en la formación de la ciudadanía.
Abstract: The importance of communication and verbal iconic character in addition to the different modes of transmission of the same in the era of globalization are to be produced certain changes or developments. Citizenship stars social, technological and economic changes are involved in variousfields especially in education. The development of autonomous moral personality and the formation of participatory and critical subjects is an urgent need today. For the creation of participatory and intercultural societies are precisely the diversity of media, subjects and new educational models tailored to the needs of the present plural citizenship. We strive for awareness and training of thesubject both individually and socially, the public has to know by what means and how it has to act in the era of knowledge and information, have to integrate new forms of information transmission daily work and especially in the formation of citizenship.
Palabras clave: Comunicación, convivencia ciudadana, medios tecnológicos, paradigmas educativos.
Keywords: Communication, peaceful coexistence,technological resources, educational paradigms.

Introducción.
El presente trabajo de carácter teórico pretende ser una reflexión sobre la situación actual de la comunicación, tal concepto tan amplio e incluso diverso ha constituido uno de los pilares básicos que sustenta y ha sustentado la sociedad desde tiempos inmemorables; el poder de la comunicación es ya de por sí importante y, seve incrementado por la forma de transmisión de la misma. Los medios y la manera en cómo se ofrezca la información, es decir, la forma de comunicación, influyen sobre los modos de comportamiento y personalidad moral del sujeto. Tal situación suscita la necesidad de una renovación a todos los niveles y, de forma especial, el educativo. Los paradigmas formativos han de ir evolucionando y adaptándosea las diferentes necesidades que van surgiendo en la ciudadanía . Los avances económico y social requieren de un cambio o evolución no tanto de los contenidos[1] como de la forma en qué se transmiten, tal situación resulta preocupante en cuanto que, ya no se trata de modificaciones jurídicas o teóricas si no más bien de adaptaciones del modelo legislativo a la realidad, la forma en cómo seimparten los contenidos puede ser, en buena medida responsable de los resultados y se hace eco de los mismos. Por ello, una vez analizado el estado de la cuestión proponemos unos puntos de vista diferentes y complementarios a la hora de la realización de la tarea docente. La obtención de una ciudadanía consciente del papel que desempeña en el conjunto de la sociedad, de una ciudadanía responsable,...
tracking img