Comunicación y conectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
TEMA 1. COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD.

a) COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD.

➢ 1. COMUNICACIÓN Y WEB 2.0.

➢ 2. MODELO EMEREC DE COMUNICACIÓN.

➢ 3. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN.

➢ 4. FORMACIÓN DE LOS COMUNICADORES EN LA ERA DIGITAL.

➢ 5. CONECTIVISMO: UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL.

b) EDUCACION COMUNITARIA Y NUEVASALFABETIZACIONES.

c) LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD.

d) IMAGÉN, COMUNICACIÓN Y REALIDAD.

TEMA.1. COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD.

a) COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD.

➢ 1.COMUNICACIÓN Y WEB 2.0

En una relación comunicativa un emisor se dirige a muchos individuos aislados entre sí. La web 2.0 modifica estas reglas y permite que en Internet se pueda contribuir de manera colaborativa enla construcción de un conocimiento colectivo. La relación comunicativa es de todos con todos y así pueden establecerse infinidad de conexiones entre todos los cibernautas.

Modelos de comunicación

Modelos funcionalistas: Un emisor transmite mensajes a un receptor y puede o no existir feed-back.

Modelo emirec : Se establece una relación de igual a igual entre todos los participantes delproceso, los emisores son receptores y los receptores son emisores, cada persona puede ser potencialmente un medio de comunicación.

Relaciones de poder en la comunicación

Dos grandes modelos comunicativos:
Modelo centrado en la emisión, lo ejerce quien detenta el poder informacional, medios de comunicación e instituciones educativas.

Modelo negociado, donde las dos partes construyen ynegocian significados de una manera simétrica, todos pueden ser emisores y receptores, producir y recibir mensajes.

No existe una comunicación alternativa

Comunicación alternativa es lo mismo que comunicación, es la construcción de mensajes desde dos o más puntos de vista, si no es así, será un acto autoritario, inconsciente o deliberado, pero autoritario al fin.

¿Qué es entonces lacomunicación?

Comunicación: Proceso de interacción y de transformación continua entre dos o más personas, no se establecen límites de quién es quién, todos los que participan en este proceso pueden ejercer todos los papeles, permite una relación entre iguales, es una relación horizontal.

Informar no es comunicar

Cuando se informa se transmiten unos datos, informar no implica comunicar pero entodo acto comunicativo se informa de algo.
Los medios de comunicación producen y transmiten todo tipo de datos, su objetivo principal es vender audiencias a empresas o instituciones públicas o privadas.
El objetivo somos la audiencia potencialmente consumidora de lo anunciado. En este modelo la ciudadanía no tiene voz.

Comunicar no es manipular

Comunicar no significa sometimiento de unaparte sobre otra, ni tampoco un proceso de vampirización para una de las partes se parezca a quienes detentan el poder, tampoco significa asimilar.
La manipulación utiliza técnicas ocultas para convencer y someter, tanto en espacios informativos como de ficción. Frente a los medios masivos, Internet propone algunos espacios que informan de manera diferente donde se puede encontrar y ofrecer otropunto de vista de los acontecimientos.

Tecnología y comunicación

Especializados en marketing e informática hablan de comunicación, la aplican a la conexión entre máquinas, sin tener en cuenta si los usuarios tienen posibilidad de crear y producir mensajes o si, como ocurre normalmente reproducen el itinerario trazado por los diseñadores.

Narcisismo, exhibicionismo y comunicación

Laweb2.0 ha permitido que cada ciudadano pueda actuar como un medio de comunicación, crea blogs, participa en redes como Facebook, Tuenti…, se escriben, se muestran y conocen a otros cibernautas y hablan de ellos mismos, hacen públicas sus vidas. Los emirecs poseen los medios y se apropian de una parte del ciberespacio para autopromocionarse convirtiendo la comunicación en un acto narcisista.

La...
tracking img