Comunicación y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y educación.
Por: julio encinas

El texto es interesante en el sentido que plantea el nuevo papel que el docente debe asumir en la educación al transformarse de untransmisor de conocimientos en un mediador de los contenidos y recursos tecnológicos.
Hay que destacar desde mi punto de vista que esta transformación no debe demeritar laformación fáctica de los contenidos para centrarse en solo mediar, comunicar y trabajar afectivamente. El autor refiere las acciones afectivas y hasta amorosas que se deben estableceren el proceso de aprendizaje entre los alumnos y docentes, sin embargo yo considero que realistamente lo que debe establecerse es una relación profesional en primera instancia decompromiso, dedicación respeto y disciplina mutua en ese contexto se da una relación de admiración, respeto y comunicación.
Por otra parte es fundamental que el docente adquiera losconceptos y nociones elementales de la comunicación verbal, gestual y corporal para poder desplegar todos los recursos comunicativos y su mensaje sea comprendido y aceptado, estosin pasar desapercibido que también la disposición del mobiliario interviene de una manera en el proceso de aprendizaje y comunicación_; las filas dirigidas hacia el frentedemuestran la figura central del docente. Si en el aula hay un estrado, además de que puede permitir oírse mejor, también demuestra autoridad y supremacía sobre los alumnos. En términosgenerales el texto hace mención a que la mediación debe ser la actividad fundamental del docente y debe ser reforzada aún con los nuevos recursos tecnológicos de que dispone.Mención aparte es que las nuevas tecnologías pueden incentivar la mediación en el aula, pero si no son usadas adecuadamente pueden ser contraproducentes y arrojar malos resultados.
tracking img