Comunicación y filosofía, necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde sus inicios el hombre ha observado al mundo con una intensa curiosidad y con una necesidad de entender lo que sucedía a su alrededor.
El ser humano a través de la filosofía comenzó a entender al mundo y se planteo preguntas fundamentales que buscaban situarlo en la naturaleza y definir su presencia en este mundo, además de darle forma a su cosmovisión, mejor dicho ampliar su cosmovisión.Filosofía significa el amor por la sabiduría, por otro lado también es la búsqueda interna del ser humano y encontrar su lugar en el mundo y el universo.
Pero al ver que era tanto el conocimiento que se desplegaba ante sus ojos y por qué no sus sentidos, se dio cuenta que la filosofía tenía que delegar a otras disciplinas la tarea de continuar con la búsqueda del significado de las cosas.Y así surgieron las ciencias que desde entonces han tratado de responder a la gran interrogante ¿porqué?
En esa intensa búsqueda de conocimiento y de saber el porqué de las cosas, poco a poco fue dándose cuenta que su sola presencia era modificadora de la realidad que observaba.
A través de la investigación conoció su entorno y se dio cuenta que podía modificarlo para su beneficio y parasatisfacer sus necesidades básicas,
Necesidad: estado del individuo en relación con lo que es preciso (sueño, descanso, nutrición etc.). Manifestación natural de sensibilidad interna que despierta una tendencia a cumplir un acto o a buscar una determinada categoría de objetos.
Manifestación periódica adquirida de la tendencia a cumplir ciertos actos o a utilizar determinados objetos (fumar tabaco,beber alcohol, tomar cocaína, inyectarse morfina etc.)
Con el paso del tiempo las necesidades básicas han sido las mismas pero lo que ha cambiado son los requerimientos de cada ser.

Aunque las necesidades de los individuos son las mismas, los momentos históricos no; ni los nuevos avances tecnológicos que han venido modificando nuestra conducta de consumo volviéndonos cada vez más dependientes denuestras mismas necesidades convirtiéndolas en básicas artificiales, antes de la publicidad como la conocemos, de la televisión, de la radio, de la internet etc.
Se trabaja sin pensar, y no había alguien que les dijera lo que realmente les hacía falta para poder estar felices porque en realidad eran felices con lo que poseían.
Sin embrago la acumulación de bienes como fuente de estatus social ocomo creador de una posible felicidad de mientras más tengo más feliz puedo ser, los llevo a creer, sentir que no era suficiente lo que tenían.
Se modifican las necesidades básicas para así poder consumirse pero ya no porque sea una necesidad básica sino para otros fines.
En algún momento de la historia, momento que no se va a definir por su complejidad histórica, entra uno de los actoresprincipales en la era del consumismo, el sistema capitalista.
Se sumerge el individuo en una era en la que se quedo cegado por los avances tecnológicos, perdiendo perspectiva de donde estaba parado y hacia donde quería ir.
Y ese sistema de necesidades se vio transportado a una etapa de necesitar eso que te hace feliz.
El capitalismo desde sus inicios ha buscado la reproducción de la fuerza detrabajo, a través de ésta logra que los individuos ingresen a un sistema de consumo.
Económicamente se busca una necesidad universal y a través de la exploración del individuo sobre esas necesidades universales, se crea un tipo de satisfactor que lo único que llega a hacer a los individuos es llevarlos a una vorágine consumista.
La situación ha cambiado desde los tiempos de Marx: las necesidadesmanipuladas en la actualidad no sólo ya peculiares de las clases dominantes sino por el contrario de la mayoría de la población, al menos en los países capitalistas desarrollados.
Las necesidades dirigidas a la posesión de bienes pueden aumentar infinitamente: ninguna otra necesidad pone límite a su crecimiento. Dado que la posesión es diferente del uso y del goce inmediato, el incremento de las...
tracking img