Comunicación y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Cátedra: Organización Admon. Y Legislación de la Educ. Preescolar.
Sección 31. Facultad de Educación.
Profesora: Elda Casanova.

RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN, EL LIDERAZGO Y LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVASAlumna:
Quijada Mauriani C.I: 16.970.591


Caracas, Marzo 2010
LA COMUNICACIÓN

Comunicarse significa según su raíz latina (comunicare) hacer en comunión, Dar a conocer, estar unido a. una comunicación efectiva debe basarseen la claridad, la brevedad y la superación de obstáculos.
La comunicación es indispensable para satisfacer la necesidad de coordinar apropiadamente la independencia entre las diferentes estructuras y puestos de trabajo, así como el control indispensable para evaluar procedimientos y resultados de trabajo.
La comunicación es un instrumento eficaz para ejecutar lo planificado, paraello deben tenerse identificados los conceptos de autoridad y liderazgo; practicarlos con criterio científico, atendiendo a las técnicas de relaciones humanas y utilizando los canales de comunicación formal para garantizar una información clara, evitando el rumor, cuyos efectos negativos, pueden ocasionar daños incalculables a la organización o empresa.

LIDERAZGO
La palabra Liderazgo,proviene del inglés “leader”, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce componente de la empresa. Los gerentes o directivos tienen que ser estrategas (planificación), organizadores (procesos) y líderes (inspiradores, innovadores, propiciadores del cambio).Una organización bien gerenciada tiene un gran potencial: menteslíderes. El líder no es un superdotado, un Mesías o un ser sobrenatural, es producto de un proceso de crecimiento personal, que lo lleva a conocer y medir sus capacidades y debilidades, para saber dónde y cómo contribuir al logro, en este caso, de las metas de la empresa. El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender.

La clave del liderazgo se encuentraen las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto a aportes y sugerencias; en la creatividad tanto en diseño de productos como en resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente. Las personas y su inteligencia, “los grupos líderes” son un valor dentro de la empresa.
En otras palabras el liderazgo se define como influencia,como arte o como el proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente a fin de lograr las metas del grupo o de la organización.

ENFOQUE SITUACIONAL

En el trabajo diario del administrador éste siempre se pregunta cuál será la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solución en los libros o manuales. La TeoríaSituacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente.
Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crítico y complejo.

La Teoría Situacional es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relaciónorganización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:
 
a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización.
 
b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, etc.
 
El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y...
tracking img