Comunicación y medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS Y LA MODERNIDAD (THOMPSON)
Introducción
Menocchio insistió repetidamente en que sus ideas eran propias (“Señor yo nunca he encontrado a nadie que sostenga opiniones semejantes; mis opiniones proceden de mi propia cabeza”); sin embargo había leído muchos libros y había extraído varias ideas de ellos. Su vivida imaginación había reelaborado, dotado de significados y mezclado estasideas con otras que procedían de la tradición oral y la vida rural.
A pesar de los extrañas que puedan parecernos las opiniones de Menocchio hoy en día, fue el precursor de una era en la que las formas simbólicas se esparcirían mas allá de las formas locales compartidas de la vida cotidiana, y en la cual la circulación de ideas dejaría de estar restringida al intercambio de palabras en contextosde interacción cara a cara.
Mi propósito en este libro es trazar los contornos de ésta y las transformaciones posteriores de lo que llamaré organización social del poder simbólico, así como explorar algunas de sus consecuencias para el mundo en el que vivimos hoy en día. Tratare de demostrar que el desarrollo de los medios de comunicación (desde sus principios hasta la actualidad) constituye unaparte integral del surgimiento de las sociedades modernas. El desarrollo de los medios de comunicación se mezclo de manera compleja con un determinado número de procesos de desarrollo paralelos que tomados conjuntamente, constituyeron lo que hemos convenido en llamar “modernidad”. Por la tanto, si lo que queremos es comprender la naturaleza de la modernidad, es decir, de las característicasinstitucionales de las sociedades modernas y las condiciones de vida creadas por ellas, entonces debemos conceder un papel central al desarrollo de los medios de comunicación.
Entre los trabajos de los teóricos sociales preocupados por el desarrollo de las sociedades modernas, pocos se han ocupado de los medios de comunicación con la importancia que merecen. En parte debido a que para los interesados enlos procesos de cambio social a largo plazo, los media podrían parecer una esfera de lo superficial y lo efímero. Además cuando reflexionan sobre los amplios contornos del desarrollo de la modernidad, por lo general lo hacen profundamente influidos por el legado de pensamiento social clásico. Para ellos, la clave de la dinámica cultural asociada al surgimiento de las sociedades modernas seencontraba por todas partes: consistía por encima de todo en procesos de racionalización y secularización, a través de los cuales las sociedades modernas podrían relegar los tradicionales obstáculos del pasado. Hablamos de una visión que ha continuado arraigada en la imaginación teórica y divide a los teóricos contemporáneos en dos bandos opuestos: por un lado, los que tratan de defender y refinar lanarrativa y, por el otro, aquellos que tienden a rechazarla como si se tratara de otro mito.
A lo largo de este (libro) podremos comprender el impacto social del desarrollo de nuevas redes de comunicación solo si dejamos a un lado la idea de que los medios de comunicación sirven para transmitir información a individuos cuyas relaciones con los otros permanecen inmóviles. Debemos ver que el uso delos mdc implica la creación de nuevas formas de acción e interacción en la sociedad, nuevos tipos de relaciones sociales, y nuevas maneras de relacionarse con los otros y con un mismo. El uso de los mdc transforma la organización espacial y temporal de la vida social, creando nuevas formas de acción e interacción y nuevos modos de ejercer el poder, disociados del hecho de compartir un lugar común.El desarrollo de los medios de comunicación ha dado lugar a nuevas formas de poder visible en una escala sin precedentes, posee efectivamente una dimensión global. Esta circunstancia es el resultado de un complejo proceso de globalización cuyos orígenes se remontan hasta mediados del siglo XIX. Los media han alentado una renovación de las tradiciones, arrancándolas de sus contextos originales,...
tracking img