Comunicación y motivación comoherramientas para la autoformación.entrega finall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y Motivación como herramientas para la autoformación

Comunicación Educativa
Maestría en Educación

Elena Orozco
eorozco@inteducators.org

Índice

Video “Comunicación y Motivación”
I Introducción 3
II Comunicación en el Ámbito Educativo 4
III Motivación 5
IV Herramientas que el profesor puede utilizar para motivar
a sus alumnos 6
A.Circulo de Virtud para el éxito 6
B. Cinco Pasos para mantener motivados a los alumnos 8
C. Saber Hablar saber Oír 10
D. 20 Minutos para cambiar la actitud del estudiante 11

V Profesores Altamente Motivados 12
VI Conclusión 13
VII Bibliografía 14


I Introducción.

La experiencia educativa demuestra que las relaciones interpersonales que seestablecen entre maestros y alumnos juegan un papel muy importante en la motivación que el alumno mostrará hacia una cierta asignatura o proyecto. Nos preguntamos ¿qué papel juega el profesor en este proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué tanto influye lo que el profesor comunica a sus alumnos con sus actitudes verbales y no verbales en la motivación de sus alumnos? ¿Existe alguna diferencia en el modoen que los alumnos responden cuando el profesor comunica apatía o entusiasmo?
El profesor se refleja a sí mismo en su labor educativa, y no podría ser de otra manera, ya que el actuar humano configura una práctica comunicativa pues estamos hablando de la interacción de un ser humano con otros seres humanos, el profesor por tanto no puede olvidar que su actitud tiene una gran influencia en susalumnos y que esta se manifiesta en formas de comportamiento. Como seres sociales que somos nuestras acciones siempre tendrán un influjo en los demás, y la huella que dejamos puede ser tanto positiva o negativa, y si podemos imaginar a un profesor que no ha dejado huella en sus alumnos nos podemos preguntar si realmente fue un educador.
Por tanto la comunicación juega un papel muy importante enla labor docente. No basta con ser un profesor con una preparación de excelencia, actualizado en los más modernos avances, sino se posee la capacidad de empatía con los alumnos, si no es capaz de comunicar ante todo interés por sus alumnos y por la asignatura que enseña, sino es capaz de comunicar su deseo de ser agente activo en la labor del alumno en su propia búsqueda por aprender.
En esteensayo se analizará brevemente lo que se entiende por comunicación en el campo educativo y lo que se entiende por motivación. Se presentará a continuación herramientas que el profesor puede utilizar para motivar a sus alumnos basadas estas en el modo en que las comunica y por último se presentarán herramientas para que el profesor se mantenga auto motivado en su labor educativa

II Comunicación enel ámbito educativo

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido ya sea verbal o no verbal
En el ámbito educativo la comunicación es la base en la que se asentará el proceso deenseñanza-aprendizaje. El profesor aplica las siguientes funciones de la comunicación a su enseñanza y el alumno deberá de aplicarlas así mismo en su papel de receptor.
* Informar: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al alumno todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades yconvicciones. En esta función el profesor influye en el estado mental interno del alumno aportando nueva información.
* Afectivo - valorativa: El profesor otorga a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad. Gracias a esta función, los alumnos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
* Reguladora: Tiene...
tracking img