Comunicación y relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS CLÍNICA E INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
CECIP

CAMPUS CAMPECHE

ALUMNA:
ALBA ROMINA CORNELIO CAMPOS

MAESTRO:
JOAQUÍN M. GUTIÉRREZ SANGUINO

MÓDULO:
COMUNICACIÓN Y RELACIONES LABORALES

FECHA:
02/JULIO/10
COMUNICACIÓN Y RELACIONES LABORALES

En mi experiencia, como Asistente del Depto. de Desarrollo Organizacional, de una empresa, observé que las relacioneslaborales llegan a ser muy buenas cuando se trabaja en equipo; y que eso se basa principalmente en un valor que los jefes pueden atribuir a sus colaboradores, y que, como veremos, no siempre sucede.

En mi opinión, las relaciones laborales se basan principalmente en el tipo de liderazgo que se maneje, pues si hay un buen líder que hace cumplir las reglas, que comunica a su personal los objetivos delárea, da una inducción adecuada al puesto, así como asentar bien sobre la mesa las funciones que cada colaborador debe realizar y otorga beneficios motivando a su personal de manera constante, la comunicación y el desempeño del área se verá reflejado en la producción del departamento y la empresa. Esto es lo que no muchos empresarios consideran.

Actualmente, es muy raro que se refleje un buentrabajo en equipo sin que el colaborador se sienta presionado por su jefe, ya que éste, le indica realizar una función más y no se le respeta horario y su sueldo es el mismo, además que no se le reconoce con una palmadita en la espalda, unas palabras de aliento o felicitación, etc. Una comunicación clara, nos permite conocer las metas de la empresa, las metas del puesto, y así por supuesto sentir quenuestro trabajo o puesto es importante, y de qué manera estamos sirviendo a las personas; el hecho también de saber que mi puesto es fundamental, ayuda a sentirme útil e importante, y al sentirme así, la empresa obtiene más ganancias, y eso, muchas veces, hará que el sueldo suba.

1. CONTEXTO DE LA SITUACIÓN

Recordando un poco acerca de mi estancia en el Corporativo, me viene a la mente elhecho de que mi jefa, que, aunque no me dieron una buena inducción sobre mi puesto, cada día me agregaba más funciones a realizar y con el mismo salario; sin embargo no todo era malo, ya que cuando las cosas salían bien, nos felicitaba personalmente o como equipo, y cuando tocaba llamar la atención, lo hacía de igual forma, que a muchos no nos parecía justo. Sus palabras de felicitación eran de“bien hecho”, “muy bien”, “gracias”. Por supuesto, las palabras se iban rápido cuando te pedía algo para ese momento, y no se ponía a ver si lo que nos estaba pidiendo se podía en ese instante, o si no teníamos otro trabajo igual de urgente que a lo mejor nos estaba pidiendo otro jefe o cliente como pasaba muchas veces. Y es aquí donde entra la parte de cómo ser asertiva o asertivo con tu jefe ocolaborador, y en mi caso también con colaboradores, quienes eran atendidos para escuchar sus quejas.

2. ANÁLISIS DEL CONFLICTO

Otra de las cuestiones que más se daban, al menos en el departamento de Recursos Humanos, era sobre cómo manejar un conflicto entre un colaborador y la empresa misma, que todo el equipo, sabía que le daba las de perder al empleado. Esa era una dicotomía bastante difícil,sobre todo en mi caso, por que mi puesto era ver por los empleados, escucharlos y hacer planes de acción a tomar por parte de Recursos Humanos y resolver los problemas de una manera satisfactoria, en donde tanto los empleados como los jefes y la empresa estén en la misma comunicación. Si un empleado acudía a mí por alguna queja, yo lo reportaba a mi jefa directa, y de ahí se platicaba el problema,se hacían los planes de acción en conjunto con el jefe del empleado y se daba el seguimiento. Sin embargo no era fácil, pues el jefe, la contraparte tenía su versión; si esto sucedía se escuchaban a los dos ya juntos y se les comprometía a que no vuelva a suceder, dando un seguimiento a la acción a tomar. Muchas veces pedíamos segunda oportunidad a los jefes del empleado, otras tantas, les...
tracking img