Alumnos, padres y directivos (actores del hecho educativo)

Toda acción evaluativa es una forma particular de intervención en la realidad que forma parte muy importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto debe concebirse como un proceso de diálogo, que promueva la participación activa de todos los implicados enel proceso; es decir, producir información útil especialmente para los destinatarios del proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciéndolo e incorporando las lecciones de la experiencia.
Visto de este modo, la evaluación cobra sentido en cuanto permite que exista comunicación y toma de decisiones que garanticen la calidad de ladocencia y apoyen a la solución de diversos problemas a lo largo del proceso, pues independientemente del momento en que se realice, debe contemplar todas los momentos de la intervención, desde el diseño hasta que se manifiestan sus resultados, es decir, que una verdadera participación conjunta de los docentes, padres orepresentantes y directivos en la educación de los estudiantes optimizaría los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido la evaluación de los alumnos involucra no solo a docente y alumnos sino también a directivos, organismos de gestión, padres y comunidad. Por lo tanto la comunicación de la evaluación cumple unafunción social en la medida en que no se limita solo al trabajo del aula sino que lo trasciende a contextos más generales.
Por la función social que se le asigna a la evaluación esta se convierte en un proceso complejo de construcción, reflexión, comunicación e interpretación de los resultados obtenidospara la toma de decisiones en la búsqueda constante de caminos que permitan superarlos y mejorarlos a fin de responder las expectativas de cada estudiante
Los docentes califican a los alumnos según las concepciones de evaluación que tengan, según sus expectativas en relación o no a lo enseñado, los alumnos responden a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Comunicación Y Resultados De La Evaluación. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Resultados-De-La-Evaluaci%C3%B3n/4202826.html

MLA

"Comunicación Y Resultados De La Evaluación" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Resultados-De-La-Evaluaci%C3%B3n/4202826.html>.

MLA 7

"Comunicación Y Resultados De La Evaluación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Resultados-De-La-Evaluaci%C3%B3n/4202826.html>.

CHICAGO

"Comunicación Y Resultados De La Evaluación." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-y-Resultados-De-La-Evaluaci%C3%B3n/4202826.html.