Comunicación y risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación la risa
Pero es que, además, la risa es un maravilloso mecanismo de comunicación entre los seres humanos. Las personas que han compartido situaciones de humor, que se han reídojuntas, se sienten más cercanas, más libres, capaces de saltar los límites de los convencionalismos sociales, creándose unos canales de comunicación difíciles de conseguir de otro modo. Según se desprendede las mediciones realizadas por medio de los electroencefalogramas, las ondas cerebrales del grupo se sincronizan y se produce una armonización natural en los procesos mentales. No hay barreras olímites que la risa no sea capaz de traspasar.

¿Por qué nos hacen reír tanto las cosquillas que nos hace otra persona y en cambio cuando nos las hacemos nosotros mismos no nos reímos?
Parece ser quela risa es un elemento de comunicación que utilizamos como forma de relacionarnos con los demás. En efecto, nos reímos 30 veces más en compañía que estando solos.
¿Por qué reímos?" El profesor depsicología y neurociencia de la Universidad de Maryland Robert Provine lleva diez años investigando los distintos mecanismos cerebrales implicados en la risa. La conclusión más sorprendente de susinvestigaciones es que la risa funciona como un "pegamento social" para afianzar las relaciones entre los miembros de un grupo. No nos reímos cuando estamos contentos y felices sino que lo hacemos sólo enpresencia de otras personas.
Frecuentemente se afirma que la risa es una cualidad propia de los humanos, pero se ha comprobado que los primates también ríen. Su forma de reír es diferente, pero lohacen en las mismas condiciones que lo haríamos nosotros, jugando y haciéndose cosquillas. De esta idea se desprende la afirmación de Provine de que la risa podría haber sido una forma rudimentaria decomunicación cuando todavía no se había desarrollado el lenguaje.

"La risa es una plaga positiva y que crea una alta dependencia: cuando alguien empieza, es muy difícil parar" Robert Holden...
tracking img