Comunicación y su importancia en las relaciones obrero-patronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULACIT

MBA con énfasis en Mercadeo
Materia: Administración de Recursos Humanos
Profesor: César Constantino

La comunicación y su importancia en las relaciones obreros-patronales

Estudiante: Iralis Fragiel
Fecha de entrega: 17 de mayo de 2011

Introducción

La comunicación es una herramienta fundamental en las empresas, y contrario a lo que se piensa, no es unmecanismo que esté reservado sólo a los medios masivos, como la televisión, la radio o la prensa escrita. Un plan de comunicaciones bien estructurado en una corporación, permite a los jefes y empleados, trabajar de manera integrada con instrucciones claras y sin distorsiones en los mensajes.
Podemos definirla como un puente entre empresarios y trabajadores, un pasadizo que los une y que estáconstruido sobre la base de la verdad. Además de cumplir una función básica como es divulgar detalles sobre cambios, cargos, implementación de nuevos proyectos o cualquier información que se genere dentro o fuera de la empresa, nos permite aclarar problemas y resolver conflictos laborales.
Así pues la comunicación es fundamental para que fluya la comunicación y el entendimiento entre las partes. Conesta monografía se intenta profundizar un poco en la importancia y la necesidad de esta herramienta en el sector empresarial, comprender sus dimensiones, y mencionar algunos de los mecanismos internos y externos que ayudan a que sea más efectiva.

La comunicación y su importancia
en las relaciones obreros-patronales

Para iniciar el análisis es importante definir qué es la comunicación, lacual, según el Manual de Psicología y Relaciones Humanas en el Trabajo de la Academia de Matemáticas y Comercio (1971), es el medio del cual nos valemos al trabajar con nuestros semejantes y su eficacia depende de que las otras personas reaccionen o no como lo deseamos.
La comunicación se rige entonces por un guión con varias etapas, en el que participan distintos protagonistas. Tenemos entonces alremitente o la persona que comunica el mensaje, que en muchos casos son los gerentes, directores, y ejecutivos de la empresa; el destinatario, o los trabajadores; y el mensaje, que debe estar en consonancia con los objetivos de la empresa.
Como detalla el Manuel de la Academia de las Matemáticas y Comercio (1971), la comunicación tiene varias funciones: proporcionar información adecuada pararealizar el trabajo por medio de entrenamientos, manuales, hoja de instrucciones, y órdenes, entre otros (p.66). Esta función se cumple, por ejemplo, cuando se entrena a un empleado, quien laborará en la empresa, y se le da todo el material para que conozca su cargo y los objetivos de la misma.
Además esta herramienta sirve para aclarar conceptos y responsabilidades a través de diagramas y planesde trabajo. La comunicación tiene una función “persuasiva” al estimular el pensamiento creativo de los empleados, cuando, más que realizar una labor mecánica, se les pide crear, que lluevan las ideas. Por último, sirve para satisfacer la curiosidad razonable, a través de la información, que ayude a conocer el desarrollo del trabajo que puede afectar la seguridad psicológica y económica (p.66).Comunicaciones externas e internas
La comunicación se vale de canales para llegar a un público específico. Sin embargo, no todas las audiencias son iguales, por lo que hay sistemas de comunicaciones ideados para cumplir ciertos fines. Según detalla Héctor Rodríguez (1998), la comunicación interna tiene que ver con las audiencias que son parte real de la empresa: los accionistas, proveedores, y elpersonal, en el caso de las empresas privadas. En el caso de las públicas, incluye a los accionistas y a la Junta Directiva (p.6.cuaderno 2).
Las medios que se emplean para llegarle a estas audiencias son diversas, como enumera el referido autor (p.7.cuaderno 2):
* Boletín interno: Instrumento que se publica para la búsqueda de cohesión entre el personal de la organización.
* El...
tracking img