Comunicación y tecnología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA



VERTIENTES Y ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA











TRABAJO COLABORATIVO #1

ELABORADO POR:

NOEMÍ PEREZ

DALILA ESPINO

MIRIAM E. PRADO

ISAMAR SANCHEZ

AURA AVILA DE RODRIGUEZ

LOURDES GARCIA





FEBRERO 2012



INDICE





Introducción

I- situaciones concretas que identifican el uso dela tecnología educativa como herramienta de apoyo del proceso enseñanza- aprendizaje.

II- tipo de Educación requerimos para lograr la transformación productiva y social de nuestro País.




III- actitud del Docente ante las nuevas tecnologías y el perfil del egresado del nivel superior.


IV- CUADRO CON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJES Y LASESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA.




Conclusiones.

Bibliografía.













INTRODUCCION



Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada.

Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basadosen la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas ymodos apropiados de conectividad.


Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.


Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.Precisamente para ello, se requiere un Proceso Educativo donde la Tecnología Educativa, contemple no solamente la utilización de medios didácticos y sistemáticos, sino también sistémicos para que tanto Maestros como Alumnos sean hábiles en potenciar el desarrollo integral de sus potencialidades para converger esa enseñanza y ese aprendizaje en una interacción más dinámica que propicie entornos másamigables que hagan posible la convergencia de sus puntos de interés en la enseñanza o el aprendizaje, mediante la aplicación de una Tecnología Educativa que sea sistémica, más holística, como un apoyo eminentemente más humanístico, que mejore la construcción de nuevos conocimientos que ayuden al Proceso Educativo a influir de una manera más asertiva en la construcción de nuevas y mejores realidades.Ejemplifique dos situaciones concretas que identifiquen el uso de la tecnología educativa como herramienta de apoyo del proceso enseñanza- aprendizaje





Modelos VIrtuales

Hoy día, cuando se habla de nuevas formas de aprender hablamos de metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial laintroducción de la telemática que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación.
la creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción del aprendizaje destacando su aplicación en la educación a distancia, sin ignorar los aspectos cognitivos, pero sí relacionándolos con la creación de nuevos modelos y modalidades educativas.• La educación a distancia se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores de no presencialidad física, tiempo, espacio y modelo educativo.



La UNESCO (1998) en su informe mundial sobre la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma...
tracking img