Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

La Comunicación Organizacional
Rumbo al liderazgo



INDICE Pág.

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

DESARROLLO DEL INFORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5, 6, 7

CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

INTRODUCCIÓN

La comunicación interna en las organizaciones es un proceso vital para su funcionamiento. Ésta debe ser promovida desde la alta gerencia, la cual debe estar siempreactualizada en este proceso y para lograrlo debe desarrollar continuamente métodos de investigación e implementación de resultados que sean adecuados a las características de la propia organización y los miembros que la componen. Hoy en día muchos gerentes se esfuerzan demasiado por transmitir mensajes que no alcanzan su objetivo, lo que genera consecuencias indeseables en la empresa. La comunicaciónorganizacional puede definirse como la variedad de formas, ya sean formales o informales, en que personas o grupos se interrelacionan unos con otros dentro de la organización a través de los distintos niveles jerárquicos o dentro del mismo y con diferentes fines. La comunicación puede ser escrita o verbal. Por medio de ella se da a conocer a la gente información sobre los aspectosorganizacionales tales como misión de la empresa, su visión, sus políticas, sus procedimientos, innovaciones, etc. y a su vez influye en la cultura de cada organización. Otros de sus objetivos más importantes es el de crear cambios en actitudes y comportamientos en sus integrantes para lograr tanto su cooperación como coordinación y así llevar a cabo los objetivos y metas que la organización persigue.Objetivo General

Identificación y evaluación de las variables que caracterizan el flujo de comunicación organizacional en las empresas y su relación con el nivel de satisfacción que generan en lo empleados.

Objetivos Específicos

• Identificar el grado de interacción que existe entre los empleados y sus superiores o subordinados.
• Identificar el grado de uso de los diferentes métodos decomunicación entre los empleados.
• Identificar el flujo de información que ocurre entre los empleados en los diferentes tipos de comunicación; ascendente, lateral y descendente.

El grado en que la comunicación dentro de las organizaciones puede determinar su éxito o su fracaso es evidente. Como seres humanos tenemos la necesidad básica de comunicarnos de cualquier manera con quienes nosrodean, es la forma en la que se puede transmitir aquello que surge de nuestro pensamiento y lo cual ha permitido el desarrollo de la humanidad en cualquier aspecto. Es primordial que las organizaciones administren la comunicación adecuadamente para poder llevar a cabo sus metas. Por el contrario, una mala administración de esta variable puede propiciar climas organizacionales negativos, afectandodirectamente la satisfacción que el personal experimenta en su trabajo. Esto se traduce en organizaciones ineficientes y poco rentables.

Frederick Herzberg señala, la teoría de los dos factores de acuerdo a su propuesta teórica, en la motivación intervienen dos factores: los higiénicos y los motivadores. Los factores higiénicos o de mantenimiento están encaminados a evitar la insatisfacción yen el mejor de los casos brinda a los trabajadores un ambiente neutro. Estos factores se encuentran en el medio ambiente que rodea al trabajador y en las condiciones en que se desempeña el trabajo por lo que se tiene poco control sobre ellos. Los factores motivadores también denominados intrínsecos, son los que se ocupan de elevar la satisfacción y con ello, la productividad. Tienen que ver...
tracking img