Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos y perspectivas de la victimología en México

Testigo silencioso y a la deriva, por mucho tiempo menospreciado por leyes absortas en el crimen, la delincuencia y el buen comportamiento social, la víctima y su entorno inmediato ha logrado acaparar la atención de gobiernos y sociedad civil en las últimas dos décadas, de quedar marginada del drama criminal y ser último foco de atención,el estudio de la victimología ha cobrado fuerza y ahora pasa a ser una realidad, una ciencia presente indispensable para el sano desarrollo social de los individuos, más aún, cobra vital importancia en latitudes como México y toda América Latina, convulsionada por el crimen organizado y el narcotráfico que se han convertido en verdaderos lastres de la sociedad.

Tras concluir el Primer CongresoIberoamericano de Victimología, realizado en las instalaciones del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), del 17 al 19 de noviembre de 2010, varios temas fueron abordados, entre ellos lo concerniente a Derechos Humanos y atención a la víctima. Estudiosos del fenómeno victimológico de América Latina y España presentaron sus trabajos, compartieron experiencias y ofrecieron un panorama general dela situación imperante en Iberoamérica.

La Dra. Hilda Marchiori, destacada investigadora argentina del fenómeno victimológico en entrevista para Diversus Nexus, reconoció que lo más importante para México y toda América Latina, en épocas donde la violencia en todas sus facetas se ha tornado más virulenta, es el fortalecimiento de los programas en atención a la población más vulnerable, comoalternativa para reducir los altos índices de victimización, un sector de la población poco valorado al momento de hablar sobre criminalidad.

Al igual que su colega, el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, connotado investigador en materia penal y de seguridad, y ponente en el mismo congreso, coincidió en el fortalecimiento tanto de las instituciones sociales que brindan apoyo a las víctimas, como de losderechos humanos.

Existe todo un proceso de victimización en el país que se debe contrarrestar, hay zonas en el norte y sur de México principalmente, donde la vulnerabilidad es más evidente, las razones de esta vulnerabilidad son diversas, se puede esgrimir que la falta de una educación, no sólo en materia penal y jurídica, sino en el conocimiento básico de los derechos fundamentales de todociudadano; además de una escaza cultura de la denuncia, producto del temor infundado por la misma delincuencia, por el criminal altamente temido por la sociedad, provocando que el proceso de victimización en México prolifere. En palabras del Dr. Luis Rodríguez Manzanera “es el pánico que sienten las ovejas frente al lobo” y una vez ultrajadas, el desconocimiento de éstas sobre qué hacer.

A pesarde que en la actualidad existen más centros de atención a víctimas, la realidad indica que el desarrollo mostrado por estos centros ha sido limitado en cuanto a infraestructura y recursos, lo que ha complicado la labor, en detrimento de la víctima que va en busca de apoyo. En ponencia dictada por la Dra. Rebeca Aida González Leche, originaria de Guatemala, citaba su particular caso y lasperipecias que sorteó para poder constituir una unidad especializada en atención a las víctimas, muchas situaciones adversas y el desconocimiento de las mismas autoridades, deja claro lo complicado que resultó en su momento el estudio y profesionalización de la victimología en América Latina.

De no apoyar la conformación de leyes y programas en apoyo a la población vulnerable, se estaría cayendo en unacerteza matemática poco deseable: a mayor vulnerabilidad, mayor el grado de impunidad

No obstante los avances generados en la materia, la vulnerabilidad a la que está expuesta un gran parte de la población deja abierta la posibilidad de que sea presa de algún atropello, abuso de poder o de cualquier otro tipo de delito, esta vulnerabilidad entendida en razón de aquella persona incapaz de...
tracking img