Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La acción de los medios” Denis MCQuail
Los medios de comunicación y el interés público.
Denis MCQuail considera a los medios de comunicación colectiva como parte importante dentro del desarrollode la sociedad. Loes medios han evolucionado tecnológicamente lo que les permite tener un mejor manejo y distribución de la información.
Durante todo el texto el autor señala que los medios decomunicación colectiva deben de estar al servicio de la sociedad y deben tratar de satisfacer el interés público. “Se puede presumir que el interés público es aquel que los hombres escogerían si vieranclaramente, pensaran racionalmente y actuaran desinteresadamente”
Esta relación tan directa que hay entre los medios de la comunicación permiten que se cree sociedad informada. La sociedad de lainformación es aquella en la que los individuos e instituciones dependen cada vez más de la información y comunicación. Pero aun en una sociedad globalizada a causa del neoliberalismo existen lugares en losque viven personas que no tienen acceso a la información que proporciona un medio comunitario.
El interés público surge con el estudio de la acción de los medios, se refiere al impacto que estostienen sobre la sociedad donde se estudia los gustos y preferencias de los públicos, también implica un interés colectivo intentando complacer a la mayoría. Hay una ley que indica que toda la informacióny comunicación posee un interés público, y este interés aumentará en lugar de disminuir.
Los medios de comunicación colectiva proporcionan ciertos servicios públicos que deberían servir a lasociedad el primero de ellos es un servicio informativo y educativo, también debería de emitir mensajes que refuercen la identidad y la cultura nacionales.
Los medios de comunicación generalmente están alservicio del Estado por tal razón el interés público sirve como dispositivo ideológico generando en las audiencias una visión favorable de los gobernantes. Tmanbien sirve para controlar a los...
tracking img