Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD N.-1
1.- En qué fecha fue creada la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL.
La modalidad abierta o de Educación a Distancia, fue creada mediante resolución del consejo Gubernativo en sesión del 2 de septiembre de 1976, El estatuto aprobado por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP) determinó en las sesiones del 27 y 28 de agosto de 1987, que laUniversidad imparte estudios a través de las dos modalidades, Tradicional, Convencional o Presencial y Abierta o a Distancia modalidad de la que fue pionera en Latinoamérica.

2.- Según el Estatuto actual de la UTPL del 2002 cuales son las modalidades de estudio que ofrece.
El Estatuto actual, aprobado el 30 de enero del 2002, mediante resolución N.- RCP-S2-RO50-02, establece en su artículo N.-31 que la Universidad Técnica Particular de Loja brinda educación superior de pre y postgrado a través de las siguientes modalidades de estudio:
a) Presencial; y,
b) Abierta y a Distancia, con sus variantes:
b.1. A distancia tradicional
b.2. Semipresencial y,
b.3. Virtual
Para ello el Consejo Superior de la Universidad autoriza al Rector- Canciller eldesarrollo de la estructura de dichos sistemas y convenios que deban celebrarse. Para su creación, operación y funcionamiento y somete lo correspondiente a la aprobación del CONESUP de conformidad con la ley de Educación Superior.

3.- Cual es la misión de la UTPL.
La misión es, desde la visión del Humanismo Cristiano: “Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirvaa la sociedad”. Una verdad como horizonte hacia el que dirigir, en comunión y respeto, nuestras más hondas dimensiones, cognoscitivas, activas y vitales: una formación integral que aúne las dimensiones científico-técnicas de alta calidad, con las humanísticas, éticas y espirituales; un espíritu de investigación que contribuya a las ciencias experimentales y experienciales; y una disposición deservicio a la sociedad que suponga un afectivo aporte al desarrollo humanamente sustentable de su entorno local, del Ecuador, y de toda la Humanidad, con preferencia hacia los sectores menos favorecidos.

4.- Enumere las áreas de desarrollo estratégico de la UTPL
1.- Tecnología de punta en computación
2.- Educación a Distancia
3.- Economía para el Desarrollo
4.- Recursos Naturales
5.- LasHumanidades
6.- Ciencias Biomédicas

5.- Cual el la Filosofía de la UTPL
La Universidad Técnica Particular de Loja, como Universidad Católica, basa su filosofía educativa en los principios del humanismo cristiano y en los derechos del hombre. Exige respeto a dichos principios e implementa políticas necesarias para organizar su reconocimiento y aplicación entre profesores y alumnos, respetandoa su vez, la libertad de conciencia y las libertades individuales que no se opongan a los fines de la institución y al bien común.
Siendo una filosofía humanística y proyectivamente personalizada considera al ser humano como un ser capaz de su realización plena, como ser trascendente y en continua progresión, su fuerza en comprender y atender los problemas académicos y humanos del estudiante,para que el mismo alcance la máxima dignidad y dimensión humana.
Razón por la cual propone una continua superación de los límites o barreras que en su caminar académico, indudablemente va a encontrar para el logro de sus objetivos, le proponen un esfuerzo personal acompañado de un sentir ético, así como la ayuda docente y metodológica con la que la universidad pretende llegar a cadaestudiante.
De los principios fundamentales de la Universidad que implican al alumno y al profesor en su actuación concreta propia de la modalidad Abierta y a Distancia son:

Actividades.- Lo que puede hacer el alumno, no lo haga el profesor:
✓ Enfatizar el rol activo del alumno en el aprendizaje
✓ Dar pautas al estudiante sobre qué, cómo, cuándo y dónde aprender
✓ Motivación a una...
tracking img