Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virginia Guerrero Misa. Te Cerro Amate HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD
En la esfera de las relaciones interpersonales, las habilidades sociales consisten en conductas, pensamientos y emociones, que generan relaciones satisfactorias con los demás y son de gran ayuda para lograr objetivos personales. Definición: “la conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por unapersona en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la posibilidad de futuros problemas” Las habilidades sociales se basan en una serie de premisas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.Las relaciones personales son muy importantes para el desarrollo y funcionamiento psicológico. La falta de armonía interpersonal puede conducir a problemas psicológicos, laborales, afectivos... Ciertos comportamientos son más eficaces que otros para determinadas situaciones sociales. Estos comportamientos pueden aprenderse, por lo tanto también enseñarse o entrenarse. Una vez aprendidos estoscomportamientos mejorará la competencia social. La mejora en la competencia social influye de manera positiva en el funcionamiento psicológico.

Sirven  Para relacionarse de forma apropiada con los demás  Para comunicarse mejor con otras personas  Para actuar en base a tus intereses, defenderse sin ansiedad, expresar sentimientos y ejercer tus derechos sin negar los de los demás  Para tomardecisiones de la forma más adecuada  Para resolver eficazmente problemas  Aumentar la autoestima  Modificar la propia conducta cuando es inadecuada El objetivo principal del entrenamiento en las habilidades sociales es permitir a las personas que haga elecciones sobre sus vidas y actuaciones. Enseña a los individuos como trabajar satisfactoriamente con los demás y formar relaciones más positivas.También a tener cuidado de sí mismo, a pedir lo que deseen, a protegerse de peticiones poco razonables de otr@s, y de las críticas, a ser capaces de abrirse a los demás. La psicología ha abordado el estudio de las habilidades sociales considerando tres dimensiones: 1. las conductas observables, como el lenguaje corporal, la mirada, el contenido de la comunicación verbal, entre otros. 2. loscomponentes fisiológicos: se alude a la activación del sistema nervioso que se produce al experimentar una emoción. 3. la cognición, es decir, los pensamientos y creencias puesto que de nuestra forma de percibir y valorar la realidad emana un comportamiento consecuente con ello.

1

Virginia Guerrero Misa. Te Cerro Amate
Las habilidades sociales más importantes son: ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ Defensa de losderechos propios Habilidades de comunicación Autocontrol Técnicas de resolución de conflictos y de negociación Aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo Expresión de sentimientos positivos y negativos Hacer peticiones, críticas, cumplidos, admitir ignorancia y pedir disculpas Autoestima

PARTE I: RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACIÓN

Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente derelaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que está bien puede ser un clima artificial de hipocresía y falsedad. Por el contrario, las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés por el bien común. Lamanera más simple de describir las relaciones humanas es: “la forma como tratamos a los demás y... cómo los demás nos tratan a nosotr@s”

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS RELACIONES HUMANAS.

Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Depende de los demás y es importante comprender y que te comprendan. Comprensión:...
tracking img