Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1- PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso de crear, o compartir, significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en público.
Sus elementos esenciales son: participantes, contextos, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y retroalimentación.

Participantes: son los individuos q asumen, por turnos, el papel detransmisores y receptores durante una conversación..

Contextos: son los escenarios físicos, sociales, históricos, psicológicos y culturales en los que ocurre la comunicación.

Contexto físico: incluye el sitio en el que se lleva a cabo, las condiciones ambientales, la distancia entre los comunicantes, la distribución de los asientos y la hora del día.
Contexto social: es el propósito manifiesto delacto comunicativo, así como también la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes
Contexto histórico: incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicación previos entre los participantes, y los cuales influyen en la comprensión del encuentro actual.
Contexto psicológico: implica el humor y el sentimiento que cada persona aporta a la comunicación.Contexto cultural: son las creencias, valores, actitudes, la religión

Mensajes: emisiones verbales y las conductas no verbales que los transmisores utilizan para manifestar intenciones.

Significado: es la combinación de las ideas y sentimientos que existen en la mente de quien transmite un mensaje.

Símbolos: son palabras, sonidos y acciones reconocidos por los demás como representacionesespecificas de un significado.

Codificar y decodificar: es el proceso de pensamiento cognoscitivo de transformar ideas y sentimientos en símbolos para organizarlos en un mensaje; el proceso de transformar de nuevo los mensajes de otra persona en ideas y sentimientos propios se llama decodificar.

Forma u organización: cuando el significado que deseamos compartir es complejo, necesitamos organizarloen secciones o proporcionarle cierto orden. La forma del mensaje es importante, en especial cuando una persona habla sin interrupción por un tiempo relativamente largo, como en un discurso publico o cuando se narra un acontecimiento a un compañero de trabajo.

Canales: es una ruta sensorial utilizada par transmitir mensajes, dos canales básicos son la luz y el sonido.

Ruido: es cualquierestimulo externo, interno o semántica que interfiere en la transmisión de significados
Ruidos externos: son miradas, sonidos, tec
Ruidos internos: son pensamientos, sentimientos disociados
Ruidos semánticas: son significados involuntarios generados por símbolos y comportamientos que distraen la atención de lo que otra persona tiene que decir.

Retroalimentación: es la respuesta del receptor delmensaje

Funciones de la comunicación:
1- nos comunicamos para satisfacer nuestras necesidades sociales: como animales sociales necesitamos el contacto con otras personas.
2- nos comunicamos para fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad: aprendemos quienes somos, en que somos buenos y como reacciona la gente ante nuestro comportamiento.
3- nos comunicamos para desarrollarrelaciones: desarrollamos relaciones que crecen y se hacen más profundas, o en el peor de los casos, se estancan y marchitan.
4- nos comunicamos para intercambiar información: todos nosotros experimentamos un sinnúmero de intercambios que implican enviar y recibir información.
5- nos comunicamos para influir en los demás: es poco probable que pase un día sin que busques ejercer tu influencia, al intentarconvencer a tus amigos de ir a cierto lugar y no a otro.

Principios de la comunicación:
-la comunicación tiene un propósito
-la comunicación es continua
-los mensajes de la comunicación varían en un código consciente (muchos mensajes son expresiones espontáneas, otras veces los mensajes son escriturados y construidos)
-la comunicación es de relación: proximidad es el grado de simpatía o...
tracking img