Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Gobierno de Ecuador tendrá que admitir que la ética no es “cuestión de un papelito”
Cuando empezó la nueva administración municipal, a pocas horas de haber posesionado a sus colaboradores cercanos, el Alcalde tuvo que soportar el cuestionante sobre la calidad de colaboradores que estaba escogiendo. La censura fue directa por el grado de “amiguismo” que demostraba en la selección de loscargos y la extraña presencia de varios personajes que “asomaban” a la vida cantonal, a los tiempos, con huellas de servicio en administraciones anteriores a quienes les acusaba su pasado.

A posteriori saltaron los conflictos por las formas como se habían ubicado a ciertos funcionarios, con procedimientos apresurados posesionó a seis ministros que violaron la Constitución de Ecuador encabezadospor Antonio Parra Gil como Canciller, Wellington Sandoval en Salud, Pablo Rizzo en Agricultura, Ana Albán en Ambiente, Fausto Cordovez Chiriboga en Energía y Solón Espinosa en Defensa; ellos faltaron a la verdad en su promesa y no entregaron su Declaración Juramentada de Bienes, como mandaba la ley, en los plazos adecuados. Hubo necesidad del escándalo público para que los mencionados secretariosde Estado, enredados en sus versiones, traten de cubrir con apariencias lo exigido y ante el pedido de que no podían continuar por lo ilegal de sus actos recibieron una boya salvadora del presidente que los exculpó bajo el falso plazo de los 60 días dados por la Contraloría, que asumía el papel de cómplice de la irregularidad.

Ni un respiro bastó para que se acumulen las faltas encontradas. Elescándalo de los deudores morosos, que constaban en la Central de Riesgos con calificación E (deudas perdidas e incobrables) empezó con un ministro de Energía, y como trató el tema con desdén ante la prensa, desató el dique de acusaciones hallándose el régimen en una maraña de posesionados en los cargos como “morosos” que iban sumando conflictos con acciones juramentadas ficticias ante notarios,declaraciones de insolvencia, juicios por estafa, quiebras bancarias, créditos impagos, ventas de bienes sospechosas, pagos de deudas de última hora y el grado extremo de tener que hallar al cercano colaborador del mandatario, su ex secretario particular cuando vicepresidente, Roberto Pinzón, con prontuario judicial y prisión en la penitenciaría del litoral.

Enfrentados al juicio de la opiniónpública, los más visibles: el ex ministro Cordovez Chiriboga lo califico al conflicto como un problema por “un papelito”, mientras que el ministro de Gobierno Mauricio Gándara dijo que “habrá que presentar no más” la exigida declaración de bienes como si fuera poca cosa.

Quienes están hoy en el gobierno, en sus momentos de la más “forajida” oposición, acusaron -y con razón- al gobierno delcoronel Gutiérrez de violar las leyes, de no respetar las normas, de atropellar la Constitución, de imponer gentes improvisadas, de carencia de honradez y de una especie de “hambre de empleos” que adolecía Sociedad Patriótica al hacerse cargo del gobierno en enero del 2003. Que grave vicio es no practicar lo que se predica, porque ahora en cambio se les acusa a los nuevos instalados en el poder que“llegaron con hambres atrasadas a pagar las deudas”. Si se quiere resumir el debate de los inicios de estos dos procesos de gobierno, son precisamente esas dos frases las que reflejan el feo espectáculo al que nos están sometiendo. Estan haciendo lo que criticaron; eso es no medir consecuencias de la ética y de lo ético y que le están ajustando tempranamente las cuentas al gobierno.

Es quizás elmayor conflicto en una sociedad que sus normas éticas no se vean reflejadas en el comportamiento de sus dirigentes. Que la respetabilidad por la Constitución y las leyes se vea soslayada por los mandatarios, que los funcionarios se tomen para si el derecho de minimizar lo que está escrito y les obliga para calificar de manera ridícula a un “simple papelito” justamente a esas normas, y creer que...
tracking img