Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Desinformación e información falsa
Marcelo López Cambronero

Construcción y naturaleza del lenguaje informativo
La estructura de la realidad y el conocimiento según el positivismo
El pensamiento del hombre contemporáneo es estructural, en la cimentación de su edificio mental, decimonónico.
Las bases de la relación con lo real que sostiene el hombre de nuestro tiempo, su imagen delmundo, está configurada por una corriente de pensamiento denominada positivismo. Afirma la separación de todo conocimiento según dos espacios incomunicados: el mundo de los objetos y el mundo de los sujetos. A un lado encontramos los objetos, las cosas materiales. Al otro, los sujetos, los seres humanos. El sujeto queda al otro lado, desde donde sólo puede observar lo que en el ámbito de lomaterial acontece, y recogerlo en el lenguaje apropiado para su comprensión entre los mortales. En el mundo de los objetos tenemos la realidad, la verdad, verdadero como sinónimo de objetivo. En el mundo del sujeto no existe la realidad, la verdad ni la objetividad, las características personales de los propios sujetos se entremezclan de tal manera con el lenguaje de los objetos que surge una mezclacontaminada que el positivismo califica como subjetividad, irreal y falsa. Los objetos permanecen estables y muestran sus características atemporales y universales, no sujetas a variaciones por cuestiones de cultura, raza religión, credo filosófico o moral. Si en la senda de los objetos encontramos la verdad indudable, universal y eterna, en la senda de los sujetos sólo queda la opinión de loshumanos que no son capaces de apartarse a sí mismos de sus teorías y apreciaciones.
No parece razonable que muchos intelectuales de los medios de comunicación sigan siendo positivistas. Esto afecta al periodismo actual.
El periodismo positivista
Era necesario limpiar toda información de las connotaciones de opinión y centrarse en los hechos sin perder su carácter de objetividad. La neutralidadsupone que el informador se dedica a observar los hechos y a transcribirlos, resultado del periodismo científico.
Estructura del conocimiento humano: el error positivista
La estructura del pensamiento habitual en nuestra cultura está dominada por el patrón positivista. El hombre no se relaciona con la realidad quedándose al margen de ella. Su contacto con la realidad es relacional. La concienciasiempre es conciencia-de. El conocimiento siempre está cargado de subjetividad porque siempre surge en una relación que constituye al objeto como tal a la vez que hace manifiesto al sujeto. La realidad en sí sólo es presente a mi conciencia cuando es para mí, cuando se me hace presente.
Un ejemplo peculiar: la cultura. La cultura como relato
Cultura es la red de relatos interrelacionados queotorgan sentido a la realidad de unos sujetos determinados. Denominamos cultura a las narraciones que configuran nuestra imagen del mundo, nuestra forma de entender nuestra realidad. Toda razón está configurada por los relatos sobre lo que la realidad es que hemos recibido de la cultura a la que pertenecemos durante nuestros primeros años de vida. Muchas cosas que me hacen ser quien soy, me han sidoinculcadas. Nuestro pensamiento está encuadrado dentro de los márgenes de nuestra cultura, de los relatos a partir de los cuales pensar, y pensar de una determinada manera me es posible.
La realidad sólo puede ser considerada como tal según el marco de los relatos en los que habitamos. La información, los relatos que recibimos sobre lo que la realidad es y sobre lo que en ella ha lugar, seconvierten en la estructura de nuestro razonamiento, situándose como vigas ocultas sin las que el edificio de la razón es imposible. La importancia de la función de informar no es accidental, son que llega a ser esencial.
El hombre, esencia abierta
La esencia del hombre es una esencia abierta, que no viene definida, cerrada desde el origen sino que consiste en ser apertura, relación, futuro. El...
tracking img