Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

MODERNIDAD, COMUNICACIÓN Y CULTURA


Comunicación y cultura, orígenes de una relación

Cada individuo, como miembro de una comunidad, nace y crece en una experiencia de diálogo. Es decir que para desarrollarnos, necesitamos ampliar nuestra capacidad de relacionarnos, de abrirnos a las riquezas de nuestros semejantes. La posibilidad de comunicarse, de dialogar, permite que elser humano madure como tal, en comunidad, junto con otros seres humanos. En este contexto, el resultado de los intercambios comunicativos que cada comunidad va tejiendo, es lo que llamamos cultura.
La palabra cultura proviene de la latina cultus, que significa “cultivo”. Si analizamos la historia humana podemos ver la importancia fundamental que tuvo la aparición del cultivo en la vida delhombre: en la gran mayoría de los casos, fue el comienzo de su sedentarización. Al estar más tiempo en un solo lugar, sin tener que desplegar tanta energía en la búsqueda de alimento, el hombre pudo desarrollar mucho más sus capacidades humanas y utilizarlas en pensar cómo vivir mejor o más plenamente.
La suma de las acciones humanas dentro de una comunidad va construyendo un modo de vida, que sellama cultura, y que está constituída por todo lo que el hombre hace, ya sea material, espiritual y mental. En la medida en que los hombres intentan resolver sus necesidades, con soluciones prácticas o a través de respuestas intelectuales, o quieren transmitir sus sentimientos, su cosmovisión o sus creencias religiosas, van creando elementos que se acumulan a los largo del tiempo y conformanhistóricamente su patrimonio cultural.
El antropólogo Clifford Geertz propone un concepto semiótico de cultura, es decir que entiende la cultura como significación:


“…el hombre es un animal inserto en las tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca deleyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en la superficie”.


Lo que el autor quiere decir es que los seres humanos vamos creando a lo largo de la historia una red de sentidos y formas de expresarlos, que a su vez pueden ser recreados a partir de diferentes condiciones dereconocimiento y producción. Esa red en la que estamos insertos – que no es otra cosa que el conjunto de intercambios de significaciones, creencias e interpretaciones – se va “tejiendo” a partir de la interacción comunicativa; es por eso que podemos decir que los seres humanos somos seres “de comunicación” porque estamos todo el tiempo comunicándonos, incluso cuando ignoramos a alguien, estamos callados,hacemos un gesto o simplemente sonreímos. Además, vamos aprendiendo cómo comprender y producir esos sentidos que intercambiamos, gracias al contexto que nos da la propia cultura.
Dominique Wolton es un pensador francés que lleva años investigando y escribiendo sobre los procesos de comunicación y cultura en entornos sociales heterogéneos. Este autor propone que la complejidad de toda situacióncomunicativa surge de la mezcla de dos dimensiones: la normativa y la funcional. ¿Qué quiere decir con esto? Que existen dos aspectos principales a tener en cuenta para entender cómo se desarrollan dichas situaciones. Una de esas dimensiones tiene que ver con la idea básica y original de la comunicación: compartir, dialogar, entenderse. Este primer objetivo básico es lo que Wolton llama “dimensiónnormativa”: se relaciones con la intención de comprenderse, de “conectar” realmente con el otro.
Existe otra dimensión, la funcional, que consiste simplemente en la transmisión e intercambio de información, sin necesidad de alcanzar la comprensión mutua. Por ejemplo, hay acciones prácticas que necesitamos conocer para vivir en las sociedades actuales (saber cómo se usa una computadora o un...
tracking img