Comunicacio efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Normalmente la comunicación en una empresa se suele tomar como una simple transmisión de información entre los trabajadores y los directivos, solamente cuando puede existir un conflicto entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.

Pero la comunicación debe de ser una labor insertada dentro de toda un a política de empresa, esto requiere una organización y unametodología.

En la comunicación los individuos interactúan entre si para representar ideas, información, actitudes , emociones, con el fin de influenciarse mutuamente.

Hoy está teóricamente asumido que la comunicación es una actividad sumamente importante dentro de cualquier organización, es “la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la deser un sistema” (Katz y Khan,1986), “el cemento que mantiene unidas las unidades de una organización” (Lucas Marin, 1997), el alma o “el sistema nervioso de la empresa” (Puchol, 1997). Pero la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización; la comunicación es un recurso, un activo que hay que gestionar para que la empresafuncione correctamente.

La empresa es como el ser humano. Necesita que todos los órganos comuniquen a través del torrente sanguíneo la energía para poder vivir. Pero también necesita que tanto quien la dirige como cada una de sus partes conozcan bien su funcionamiento.

LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación empresarial consiste en el proceso de emisión y recepción demensajes dentro de una compleja organización.

Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).

SISTEMA DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:

- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)

- Reglamentarios (órdenese instrucciones)

- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. Laefectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación empresarial. Así pues, la comunicación empresarial estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación empresarial:

 PROCESO

 
Empecemos por decir que el emisorpuede tratarse de cualquier individuo interno o externo de una organización o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir una información relacionada con los servicios, sucesos, etc. que ocurra en la empresa.
El códigoen este caso se refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. Tenemos ideas preconcebidas sobre temas diversos y esas actitudes afectan nuestras comunicaciones. Se tiene que tomar encuenta que no se puede comunicar lo que no se sabe y aunque el individuo (emisor) lo sepa, es posible que el receptor no lo entienda.
El mensaje es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y si se logra una comunicación exitosa será también todo lo que reciba el receptor.
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en...
tracking img