COMUNICACIO

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
1 ACTO DE COMUNICACIÓN, SEÑAL Y FIGURA
1.1. Comunicación.
La comunicación se define generalmente como la transmisión de mensajes (o secuencias de señales compartidas, estructuradas de acuerdo con las reglas de un código común) desde el emisor al receptor.

Dicha definición, surgida de la teoría de la información e incorporada a la lingüística por JAKOBSON (1974), pp. 130 y ss.), tuvo suorigen en la necesidad de potenciar la transmisión
de señales en la comunicación telefónica, haciendo exclusión de los contenidos a los que esas señales remitían. GREIMAS y COURTES (1979, pg. 221) dicen que la teoría de la información «se hace cargo sólo del plano del significante cuya transmisión trata de optimizar»; pero es obvio que si entedemos significante en el sentido de SAUSSURE, únicamentese hace cargo de lo que HJELMSLEV (1971) llama sustancia del plano de la expresión, puesto que el tratamiento del significante sólo puede realizarse por relación a un significado. En realidad, la teoría de la información accede al significante al «aislar
de sus contextos particulares aquellos rasgos o representaciones abstractas que permanecen invariables al ser sometidas a reformulación».

Parala lingüística tiene la ventaja de simplificar los problemas, pero la factura que se abona es alta: reduce el acto comunicativo a una mera codificación y decodificación mecanicista donde las circunstancias de lugar, temporales, sociales, etc., han sido eliminadas.

Tal punto de partida tiene la ventaja, por una parte, de introducir la significación en el acto comunicativo, y, por otra, dedistinguir entre indicio natural (hecho perceptible que remite a una significación no intencionalmente comunicada) y señal (hecho perceptible convencional que remite a una significación intencionalmente comunicada); aunque tiene también la desventaja de reducir el acto comunicativo (casi) exclusivamente a la transmisión de contenidos referenciales o intelectualmente objetivos.

Entendemos, pues, losactos comunicativos como un subconjunto de los actos y hechos significativos.

1.2. Acto de comunicación y señal.

Toda comunicación implica la participación de dos individuos como mínimo: un emisor y un receptor. La comunicación, pues, constituye un acto de interrelación social.

Todo acto de comunicación implica la codificación de un mensaje y la producción de unas señales por parte delemisor, a partir de las cuales el receptor decodifica el mensaje que le envía aquél.

Dichas señales, materiales y sensibles, se definen como indicios artificiales (convencionales), es decir, como hechos perceptibles por los sentidos que nos dicen algo sobre otros hechos no perceptibles por los sentidos y que han sido creados expresamente para comunicar.

Las señales pertenecen a la sustanciadel plano de la expresión.

Las señales, para que surtan su efecto como elementos pertenecientes a la sustancia de la expresión, han de ser reconocidas como tales tanto por el emisor como por el receptor, puesto que de no ser así la relación intersubjetiva que supone el acto comunicativo no podría darse.

Las señales, pues, constituyen el único puente material que une a los dos polos del actocomunicativo —al emisor y al receptor— y sólo mediante ellas nos apercibimos que alguien trata de comunicarnos un pensamiento (en cuyo lugar se han emitido las señales).

Emisor---------------------- Receptor
señales
Fig. 1
Dicho puente, el lazo material que une a los dos actores de la comunicación, está constituido, efectivamente, por las señales; pero no porque el emisor las produzca y elreceptor las perciba, sino porque ambos las perciben a través de un órgano sensorial. El receptor las percibe, y a partir de la percepción decodifica el mensaje; el emisor las percibe
también, y a partir de su percepción autorregula el mensaje.
Este hecho ha de ponerse claramente de relieve e introducirse en el proceso como se hace en la fig. 2.

E ---------------------------- »....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓ
  • comunicacio
  • comunicació
  • La comunicació
  • la comunicacio
  • La Comunicaci
  • la comunicacio
  • Comunicaci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS