Comunicacion 2 arfuch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación 2
ARFUCH

STUART HALL
La hegemonía audiovisual

El autor toma como punto de partida la idea que tiene la posmodernidad acerca de la comunicación como transparente y univoca. Su idea es que la comunicación es una práctica significante opaca, no clara ni transparente. En el proceso de comunicación existe asimetría entre emisor y receptor, no se trata de dos polos, entidadesiguales, sino que son sujetos concretos, reales, que tienen conocimientos y experiencias que los diferencian, no es una relación simétrica.
Acepta la asimetría y la opacidad de la comunicación. Sin embargo esto no significa que el intercambio no sea posible, porque esa opacidad se da dentro de determinados límites. Existen formas hegemónicas sociales, naturalización de ciertos códigos, enmarcacionsocial, imposición ideológica

No entiende a la cultura de masas como manipulación, sino que entre la producción y recepción hay una act. productiva. El sentido no es único ni impuesto por la codificación, sino que se termina de configurar en la decodificación. Es posible que nos comprendamos porque entre codificación y decodificación existen formas codificadas hegemónicas. Nadie produce unmensaje sin atender a las formas aceptadas socialmente.
Hay FORMAS, limites de producción y reproducción del mensaje (lecturas preferentes) gracias a la ideología de la sociedad en la cual nos conformamos como sujetos.
Una trama social impone inconscientemente ciertos formatos dentro de los cuales tiene lugar la asimetría.

Realiza su estudio en el soporte televisión, proceso de comunicación quese lleva a cabo en el mensaje televisivo, y que puede ser aplicado a todo acto de comunicación. Piensa la comunicación como un todo divido en cuatro momentos:
1. Producción
2. Consumo/Circulación
3. Distribución
4. Reproducción
Estos siempre funcionan en forma integrada.
En el consumo, en la decodificación, es donde se produce la efectivizacion del mensaje, es el momento de apropiación dondese pone en funcionamiento el sentido del mismo. El mensaje se completa en el consumo, en la lectura, no hay sentido implícito, que venga dado sino que este se completa en la tensión.

El signo televisivo no es del todo arbitrario, esta instalado socialmente y naturalizado como si fuera real, como si viéramos la realidad misma y como si se presenciara, cuando en realidad se trata de un recorte,de una construccion, de un punto de vista, una mirada. Es solo una forma de ver la realidad, no la realidad misma. El signo visual nos hace naturalizar y creer mucho más la realidad que un signo lingüístico. Lo que vemos es representación, no es la realidad. No es posible la objetividad de los medios, son miradas, la codificación y la forma de producirlo forman parte del mensaje.

Hall estudialas sociedades reales, concretas, cuyas prácticas producen significados. El proceso de producción del programa televisivo esta estructurado en ideologías y creencias sobre quien es la audiencia que va a consumirlo. Se tiene en cuenta al otro, para que el mensaje tenga efecto tiene que significar, tener un efecto, ser traducido y transformado por las audiencias que lo consumen, debe generarsignificados para que el proceso sea completado. Por eso es que se utilizan estas formas hegemónicas aceptadas socialmente, en tanto generar efecto, codificar para ser decodificado.

Si bien codificación y decodificación no son equivalentes, esto no significa que interpretemos desde un vacío, o que realicemos cualquier lectura en el mensaje sino que toda nuestra carga cultural influye en nuestraslecturas, existen discursos dominantes que organizan nuestra vida, que instauran lecturas preferentes, patrones, códigos, signos que guían la lectura. Son formatos convencionales que compartimos por pertenecer a la misma sociedad.
Una LECTURA PREFERENTE tiene formatos convencionales, sociales, que son construidos y aceptados en la misma. Son dominantes, pero no determinantes, me guían en la lectura...
tracking img