Comunicacion 3er trimestre vlz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la opinión pública?

Para que una opinión sea parte de la opinión pública, en primer lugar, debe ser expresada públicamente. No obstante, mucho de lo que se expresa públicamente no constituye “opinión pública”.
Puede definirse como la discusión y expresión de los puntos de vista del público sobre los asuntos de interés general dirigidos a la sociedad y, sobre todo, al poder político.La opinión pública representa la forma de pensar de una inmensa cantidad de individuos que no se conocen entre sí.
La opinión pública surge en Inglaterra, hacia mediados dél siglo xviii, en Francia y en Alemania, a fines del mismo siglo y, posteriormente, se expande en la mayoría de los países del mundo. Su aparición está relacionada con los cambios económicos y políticos que experimentó lasociedad durante los siglos xvii y xviii, en particular con la expansión de la economía capitalista.

Las publicaciones y el público

Hablamos de público cuando nos referimos al conjunto de personas que se reúnen en un mismo lugar para asistir a un espectáculo. El surgimiento del público tal como lo conocemos en la actualidad tiene su origen en una serie de acontecimientos artísticos producidosdurante los siglos xvii y xviii.
Los teatros y museos fueron los ámbitos donde se reunieron por primera vez personas privadas en calidad de público. También lo hacían en casas de café, en salones y en los centros de crítica literaria y política surgidos, principalmente, en Francia e Inglaterra, donde se producían encendidas discusiones sobre los asuntos de interés general. Pero, además, apartir del surgimiento de la prensa política, el nuevo público también tuvo la posibilidad de expresarse y debatir sus opiniones acerca de los asuntos comunes.

La sociedad de masas y los medios masivos de comunicación

Con el transcurso del tiempo, la opinión pública ha sufrido las significativas transformaciones que se fueron produciendo en la sociedad.
Dos factores influyeron principalmente enesta situación en primer lugar, la aparición, desde fines del siglo xix, de la sociedad de masas, en segundo lugar, el surgimiento de los medios masivos de comunicación.
A mediados del siglo xviii la opinión pública representaba a un sector de la sociedad instruido e informado, cuyos puntos de vista buscaban alcanzar el consenso general por sobre las divergencias de opinión.
Alexis deTocqueville, denuncio el pasaje “del reino de la critica” hacia referencia a la opinión publica tal como se había manifestado desde la mitad del siglo xviii hasta mediados del siglo xix. El “reino de la opinión”, en cambio, era la nueva opinión pública, un conjunto de opiniones particulares que no conformaban mas que una mezcla de intereses divididos y hasta contrapuestos.
A fines del siglo xix,algunos autores empiezan a considerar a la opinión pública como una masa humana fácilmente manipulable y que, según ellos, pierde su carácter activo, racional y critico.
Desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, la prensa constituyo un lugar privilegiado para la expresión de la opinión pública. En adelante, también lo fueron la radio y la televisión.

El caso Drayfus.
Dividió la opiniónpública francesa desde 1894 hasta la Primera Guerra Mundial. Drayfus, acusado por facilitar información confidencial a Alemania fue deportado a la Isla del Diablo por el consejo de Guerra. Zola publico en un periódico una carta dirigida al presidente Frances y daba a entender que el único motivo de la condena a Drayfus era el antisemitismo que imperaba en el ejército, ya que Dreyfus era judío.

Lainvestigación de las opiniones.

Algunas de las técnicas de investigación suelen estar muy relacionadas con la opinión pública. Las más conocidas son las encuestas o sondeos de opinión.
Para sus defensores, la encuesta es una herramienta fundamental para conocer el estado de la opinión pública Estos autores agregan, además, que, en la medida en que los resultados obtenidos se hacen...
tracking img