comunicacion acertiva

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
COMUNICACIÓN ASERTIVA.

ASERTIVIDAD
Es un término popular relacionado con la comunicación, se refiere a una habilidad social para expresar un comportamiento sano y adecuado con las personas, que muestra comunicación directa y expresiva.
Asertividad es el producto de una personalidad segura que muestra respeto de si mismo y de los demás, indica que tenemos la habilidad de hace sentir valiososa los demás.
Ser asertivo no significa ser infalible, las personas asertivas deben y pueden escuchar las críticas, evaluarlas si son pertinentes y luego negociar los cambios de comportamiento deseable.

La comunicación asertiva es muy importante en la vida cotidiana, ya que al comunicarnos asertivamente logramos mejores resultados a la hora en la que queremos expresar algo o nos enfrentamos aun conflicto, a continuación una definición de comunicación asertiva:
“La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente."
Esto en una opinión personal significa, el respeto por uno mismo y anuestros semejantes, significa poder comunicarnos con las personas en general, sin necesidad de tener que presionar a los otros de creer lo mismo en lo que nosotros pensamos o dejar que nuestra opinión no se tome en cuenta. Esto es, si yo tengo muy en claro mis pensamientos, no puedo obligar a mis compañeros a pensar lo mismo que yo, cada uno tiene su propia manera de ver las situaciones que ocurrenen la vida, y ellos deben de respetar mi manera de pensar.

Un ejemplo puede ser un debate, donde los dos oponentes dan su punto de vista, sus pros y contras, mostrando los desperfectos o consecuencias, sin llegar a ningún acuerdo, porque ellos defienden su punto de vista.

La comunicación asertiva viene acompañada de la la comunicación pasiva y la comunicación agresiva, que son como suslados extremos.

La comunicación pasiva es una forma de comunicación en la que una persona no defiende ni respeta sus propios derechos, al no ser capaz de expresar con claridad su opinión y sentimientos.¨

Una persona pacífica no expresa lo que realmente piensa o quiere, se disculpa por conflictos en los que él tuvo participación, se siente inferior a sus semejantes, esto es que confía en lo quelos demás dicen o hacen que lo que el realmente hace, también permite que las otras personas tomen alguna decisión por él, evade toda situación en la que se pueda involucrar, es conformista con lo que le dan, no pone peros a nada, es apático, este tipo de persona no enfrenta los retos de la vida simplemente los evade, se siente culpable si hay una situación ajena a él , tiene voz débil. salón declase de este tipo de personas, porque son esas que simplemente se apartan de toda actividad escolar, son ellos que se sientan aparte, rara vez llegan a entablar conversación con alguien más, se encorvan, viven en su burbuja sin querer ser molestados.
A este tipo de personas solo se les relaciona con las personas agresivas porque son estas las que manipulan a la persona pasiva porque se sienteninferiores a ellos.

¨Una persona agresiva no respeta los sentimientos, derechos e intereses de los demás, esto es que no respeta a las demás personas, la humilla, sobaja, ofende y las ataca cada vez que tenga oportunidad, además tiene un fuerte tono de voz.¨3

Este tipo de persona se encarga de que su opinión sea la única, la importante, aunque sea pasando por encima de las demás personas, yaque para él, la opinión de ellos no vale nada, aunque no esté en lo correcto. Obliga a las personas a que piensen lo mismo que él cree, piensan que lo que las otras personas no tiene interés alguno, cuando hay una problemática en la que ellos son causantes, ellos no reconocen su error, o cuando a una persona cercana a ellos le sucede algo dicen ´´ellos se lo buscaron´´.

En una conclusión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Acertiva
  • Comunicacion acertiva
  • Comunicación Acertiva
  • Comunicacion Acertiva
  • comunicacion acertiva
  • COMUNICACIÓN ACERTIVA
  • COMUNICACION ACERTIVA
  • Comunicacion acertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS