Comunicacion alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).

Núcleo Caracas.

Escuela de Economía Social.

Cátedra: Defensa Integral

Medios de comunicación Alternativos y

Comunitarios “ CATIA TVe”

INTEGRANTES:Díaz, Stefanie CI.19.314.203

Coronel, Elvia CI.16.330.788

Sánchez, Néstor CI.19.582.795

Yepez, Evelin CI. 18.041.045

Yoskarlis Gonzalez CI. 18.930.858

SECCION:LES_D02

Caracas, Junio 2010

Comunicación Alternativa

La comunicación alternativa entonces nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de los excluidos. La comunitaria también nació del mismo vientre. Ambas, de la denominada comunicación popular que con el tiempo fue segmentada entrecomunicación alternativa y comunicación comunitaria, que sin ser iguales, giran en el mismo espiral

La nueva comunicación alternativa representa un formidable reto para los países del tercer mundo. La frase actual de un nuevo modelo de comunicación y de la inferencia parece caracterizar un avance real, anqué tímido es un momento de búsqueda de alternativas concretas ya sea a nivel de laorganizaciones internacionales, de los estados nacionales, de empresas comerciales d comunicación o movimientos populares.
La comunicación alternativa , como hemos sentido muchas veces es parte integral de la lucha por la democratización de la comunicación es unos de los frentes de lucha que no ha avanzado no solo porque sea generalizado en el continente latinoamericano y en Venezuela esteabarca un número cada vez mayor de personas. Ha sido el único frente (entre todos lo que se observaron) que realmente ha propuesto y practicado un cambio
En la perspectiva de la comunicación autoritaria unilateral. La llamada comunicación alternativa está constituida por experiencias aisladas de comunicación y de educación de base cuyo fin principal es facilitar la organización y movilización depequeños grupos, de modo tal que puedan crear sus propios canales de expresión y manifiesten su inconformidad y reivindicaciones, lo cual no ocurriría a través de los medios convencionales.

Según Fernando reyes Mata (op.cit)

Lo estratégico es hacer de la comunicación un proceso participativo, de diálogo social y de amplia creatividad. Una dimensión que no sólo se expresa como oposición, sinoque plantea un proyecto histórico propio destinado a construir nuevas formas de convivencia y desarrollo integral de individuos y sectores sociales.

Según Grimberg (1984:331) la comunicación alternativa es:

aprehender la realidad socio-comunitaria de un continente indígena, campesino y pluricultural, que ha sido pensado por la izquie5rda, primordialmente, desde la perspectiva que aportanlas teorías sobre la misión histórica del proletariado como única clase universal, con un destino claramente definido” y el tercer concepto es el de lo alternativo como “la dimensión comunicacional de prácticas sociales diversas vinculadas entre sí por su vocación creadora de nuevas formas de relación e intercambio social, como parte de un proceso y de una actitud para avanzar hacia relacionessociales participativas y solidarias, hacia una realidad democrática.

Principios de la comunicación alternativa
Los principios que rigen el propósito fundamental de los Medios Alternativos, y que deben reflejarse en su quehacer comunicacional, son:
1. Denunciar toda agresión de las potencias extranjeras contra las naciones, en los aspectos económicos, políticos, militares y culturales.
2....
tracking img