Comunicacion alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Alternativa

Antecedentes y contexto histórico de los medios alternativos

El Movimiento de Medios Comunitarios y Alternativos lleva más de 40 años en América Latina y más de 20 añosen Venezuela, cuyo origen viene de la mano del auge de la Educación Popular, la Teología de la Liberación y de las luchas por la liberación de los pueblos de las dictaduras en todo el continente enlas décadas de 1960 y 1970.

En Venezuela, al igual que en el resto de América Latina, más que generarse la discusión en torno a la comunicación alternativa producto de los movimientos anarquistas deEuropa, se comienza a discutir acerca de la connotación popular y comunitaria más característica de la realidad latinoamericana, adaptada a las periferias urbanas y suburbanas y a las comunidadescampesinas, mineras e incluso indígenas de algunas regiones del continente. Es así como se va desarrollando un movimiento comunicativo popular que, poco a poco, hacía frente a las dictaduras en contra dela imposición de la ideología imperialista.

Desde un volante, pasando por carteleras, grabadoras de sonido, periódicos comunitarios, megáfonos, radio parlantes, hasta llegar a transmisores devatiaje más elevado con los cuales obtener una señal de radio o televisión, la historia de los medios comunitarios ha ido siempre de la mano de las asambleas populares y de la lucha por “darse a conocer”y “hacer oír las voces del Pueblo”. En pocas palabras, democratizar la comunicación, haciendo la necesaria separación entre el medio y el mensaje.

En la actualidad, en Venezuela, la discusiónexistente acerca de la “libertad de expresión”, no es más que un pretexto de la burguesía nacional para seguir manteniendo espacios de poder dentro de los medios de comunicación de masas que ellos mismosdirigen, con la finalidad de hacer extensivo su aparato ideológico dominante y alienante y así seguir manteniendo “dormido” al pueblo.

Pero afortunadamente, y a partir del año de 1999, cuando se...
tracking img